Los dos detenidos por el caso de la docente asesinada cayeron por escuchas de otra causa

Un fiscal de otra causa se enteró que uno de sus sospechosos decía que se habían mandando «una macana» en la Autopista del Oeste y que había que “quemar el Bora”, y le remitió las escuchas a su par de Moreno.
Dos hermanos fueron detenidos en los primeros días de octubre pasado en el marco del crimen de la maestra Miriam Fronza, quien fue asesinada de un balazo en la cabeza durante un intento de asalto ocurrido el domingo 30 de septiembreen la colectora del Acceso Oeste. Además, los investigadores encontraron incendiado en Merlo el Volkswagen Bora que los ladrones le robaron a la víctima.
Las detenciones se realizaron tras varios allanamientos realizados en la localidad bonaerense de Villa Tesei, del partido de Hurlingham, y en Ituzaingó. Los investigadores sospechan que los detenidos son dos de los delincuentes que participaron del intento de asalto a Claudio Fernando Vadalá (25), un teniente de la Policía Bonaerense de La Matanza, que conducía un Hyundai Génesis blanco, valuado en unos 200 mil pesos; y que finalmente robaron el Bora de Fronza.
La clave de las detenciones fueron las escuchas telefónicas directas en otra causa que investiga el fiscal federal de Tres de Febrero Pual Starc y en la que hace dos semanas se desbarató a una banda liderada por policías exonerados que disfrazados de gendarmes cometían secuestros extorsivos y «entraderas».
Starc se enteró a través de escuchas directas de la Secretaría de Inteligencia que uno de sus sospechosos, sindicado como el proveedor de autos de una banda que cometían los secuestros, mencionó que se habían mandando «una macana» en la Autopista del Oeste y que había que «quemar el Bora».
El fiscal federal Starc se comunicó de inmediato con su par de Moreno a cargo del crimen de Fronza, Luisa Pontecorvo, y le remitió las escuchas y las actuaciones y así se ordenaron hoy los allanamientos en los que se detuvo a los dos hermanos.
A partir de las mismas escuchas, se logró además ubicar en el cruce de ruta 1001 y Craig de Merlo Oeste, un Volkswagen Bora calcinado que ahora será sometido a pericias pero que la policía no tiene dudas de que se trata del auto de la docente asesinada.
El domingo 30 de septiembre, cerca de las 16.30, Miriam Fronza (49) y su esposo, Oscar Espíndola (51), viajaban en su Volkswagen Bora por la colectora del Acceso Oeste, en Moreno.
Al llegar a Graham Bell, el auto de la pareja quedó casi a la par del Hyundai del policía bonaerense. Delante iba una camioneta Dodge Journey en la que viajaban varios hombres. De golpe, cuando pasaban un lomo de burro, la camioneta le cortó el paso al auto del teniente y cuatro hombres armados intentaron asaltarlo.
Pero el policía reaccionó, dio marcha atrás y logró esquivarlo. Entonces los ladrones quisieron robarle el auto a la pareja. Espíndola y su mujer bajaron de su auto y comenzaron a correr por la colectora.
Fue entonces cuando se escucharon disparos y la mujer resultó herida en la cabeza. Murió en el acto. Al parecer, el tiro que mató a la maestra fue hecho por el policía, quien –a raíz de esta sospecha- quedó imputado por el delito de “homicidio” y fue apartado de su cargo por el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.