Los intendentes de la región se reunieron con De Vido por obras para los municipios

Nota 332 - Los intendentes de la región se reunieron con De Vido por obras para los municipios.jpg

El intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, calificó de “excelente” el encuentro que mantuvo este miércoles en horas de la tarde el ministro de Planificación, Julio De Vido, con jefes comunales bonaerenses, al tiempo que destacó la “decisión del gobierno nacional, de continuar impulsando la obra pública en los municipios”.
Para el jefe comunal el cronograma de trabajo que acordó esta tarde De Vido con los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral de la provincia “permitirá retomar una agenda de trabajo que se va a mantener en el tiempo y va a consolidar el desarrollo de obras públicas en los diferentes municipios”.
Tras calificar de “excelente” el encuentro desarrollado esta tarde en la sede del Ministerio de Planificación, Anghileri ponderó la “decisión” del gobierno nacional de “continuar impulsando la obra pública en los municipios”, en el contexto de la crisis económica internacional, que dijo “es defender el trabajo y el desarrollo del país conseguido en estos años”.
En ese marco, aseguró que “en la historia de General Rodríguez jamás se hicieron la cantidad de obras que se realizaron desde el 2003” y destacó que en el último año y medio su municipio lleva “más de 300 cuadras asfaltadas”.
Asimismo, remarcó que “el modelo de crecimiento con inclusión social que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lleva a que, por ejemplo, en General Rodríguez se haya puesto la piedra fundamental para la construcción de la fábrica de tractores AGCO, que dará trabajo a unos 400 operarios”.
Por su parte el jefe comunal de Moreno, Mariano West, calificó como “muy positivo” el encuentro con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para abordar planes de obras públicas en ejecución y próximos a iniciarse en cada uno de los distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el ex diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) sostuvo que durante el encuentro los jefes comunales y los funcionarios del gobierno nacional estuvieron “analizando las distintas facetas que tiene que tener el plan, desde las preocupaciones principales para mejorar la calidad de nuestro pueblo con las obras de agua y cloacas, como incursionar en temas culturales”.
West anticipó que la próxima semana volverán a reunirse con el titular de la cartera de Planificación para conformar una mesa de trabajo, al tiempo que destacó como un eje importante de la reunión el tratamiento acerca del tendido de fibra óptica en los municipios con acceso gratuito a Internet, en plazas y espacios públicos, como también en dependencias municipales y su aprovechamiento para combatir la inseguridad.
“En la próxima reunión, pactada para el viernes de la próxima semana, cada uno de los jefes comunales presentará sus miradas y sus necesidades. En nuestro caso, hemos priorizado el tema de la energía eléctrica y las obras para una etapa de desarrollo industrial en la que estamos inmersos. También tenemos planes federales en marcha que nos gustaría terminar lo antes posible”, sostuvo en diálogo con Télam.
Como adelantó West se acordó realizar en una semana una reunión de trabajo, incluyendo a los técnicos de cada distrito, a los efectos de planificar y definir un plan de obras 2012-2013 referido a viviendas, pavimento, obras viales, agua y cloacas, escuelas, centros de salud, además del despliegue de antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA), la entrega de decodificadores y el plan Igualdad Cultural.
Asimismo, los funcionarios y los jefes comunales repasaron los avances de la Autopista Presidente Perón, a la que calificaron como una de las obras más estratégicas de la región. La misma consiste en una traza de 94 kilómetros que atraviesa 14 municipios, uniendo el Acceso Oeste con la autopista Buenos Aires – La Plata, conformando el tercer anillo de la circunvalación del Área Metropolitana. Al respecto se acordó trabajar conjuntamente entre la Dirección Nacional de Vialidad y los municipios en lo referido a las expropiaciones.
Por otra parte, se destacó el Plan Igualdad Cultural, destinado a la creación y puesta en valor de infraestructura cultural, como pequeños teatros, equipándolos con tecnología de transmisión y recepción para que puedan realizarse o transmitirse en HD o 3D, eventos artísticos con el objetivo de igualar el acceso a la cultura y brindar un espacio a los artistas locales.
Por último, repasaron el plan Procrear, al que calificaron como un gran instrumento para que miles de argentinos accedan a su primera vivienda, además del efecto dinamizador de la economía local y la creación de puestos de trabajo.
La reunión en la sede ministerial, a la que asistieron los jefes comunales que no habían podido hacerlo la semana pasada, contó con la presencia de los intendentes de Campana, Stella Giroldi; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de José C. Paz, Carlos Urquiaga; de La Matanza, Fernando Espinoza; y de Merlo, Raúl Othaceche, entre otros.
Participaron por parte del Ministerio de Planificación Federal, el Secretario de Obras Públicas, José López, el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá y Luis Vitullio, miembro del consejo asesor de TDA.