Manifestantes fueron baleados por efectivos de la DDI

Nota 141 - Manifestantes fueron baleados por efectivos de la DDI.jpg

El 10 de mayo fue un día muy intenso para los vecinos del barrio Los Troncos, el cual está ubicado en la intersección de la Autopista del Oeste y la Ruta 24 (ex 197). Siendo cerca de las 14 horas se produjo un nuevo corte energía que, pasadas cerca de cinco horas, produjo que una importante cantidad de vecinos decidan trasladarse hasta la Ruta 24 para realizar una protesta mediante el corte del tránsito vehicular.
Era la cuarta vez en el año que se tomaba ésta medida, por lo que queda demostrado que la zona es una de las más castigadas con la falta del servicio que, en muchos casos, resulta vital para las familias y pequeños comercios que utilizan las heladeras para la conservación de remedios o bien de alimentos perecederos.
Pese a la promesa de las autoridades de Edenor de rápidamente terminar con el inconveniente, el reloj seguía corriendo y las soluciones no aparecían. Cerca de las 19 horas apareció un móvil de la empresa y empezó a trabajar con los transformadores. Lentamente fue volviendo la luz. Alrededor de las 20 horas y cuando ya se estaban comenzando a levantar las cubiertas que estaban encendidas sobre el asfalto, pasó lo inesperado. Se acercaron al lugar dos vehículos, un VW blanco y un Ford Mondeo oscuro que llevaban en su interior a no menos de cinco policías pertenecientes a la DDI con asiento en General Rodríguez. La llegada de los agentes generaron una situación que según la versión de quién provenga, se manifiestan diametralmente opuestas.
Por el lado de los vecinos, los coches fueron directamente hacia donde estaba el corte y allí los manifestantes no los dejaron pasar. Ante la insistencia de querer atravesar la zona vedada, le comenzaron a dar golpes a los vehículos, lo que produjo que se bajen dos de los efectivos y comiencen a efectuar disparos. “Pese a ellos lo niegan le tiraron a mansalva a los chicos”, dijo el vecino Jorge Martínez, quien agregó: “Todos salieron corriendo y por suerte nadie salió herido, aunque tuvimos miedo cuando no encontrábamos a dos de ellos que quedaron escondidos”.
En cuanto a la versión de los efectivos de la DDI, indicaron que intentaban pasar por una zona aledaña al corte para concurrir a un allanamiento y sin mediar explicaciones, los jóvenes que llevaban adelante el piquete comenzaron a golpear los autos. Por éste motivo salieron y efectuaron los disparos, los cuáles, indicaron, fueron al aire y solamente de manera persuasiva.
Solamente la intervención de los integrantes de la Comisaría 2º, hizo que se termine la reyerta. Realizó un círculo alrededor de los autos y luego que los vecinos se habían alejado, a los pocos minutos les permitieron a sus colegas de la DDI, que pudieran continuar su camino.
Denuncias
Pese a que la energía eléctrica ya estaba nuevamente en todo el barrios, la bronca social continuó demostrándose en la sede de la Comisaría 2º, donde se fueron recibiendo desde esa noche y hasta la fecha los últimos días, media docena de denuncias tendientes a demostrar la imprudencia que significó que los policías sacaran sus armas ante una manifestación popular que se desarrollaba pacíficamente.
Tanto el jefe distrital Julio César Villavicencio como el comisario Andrés Lasala, siguieron durante esa noche de cerca de los acontecimientos y estuvieron en la sede de la calle Sargento Cabral de Las Malvinas, hasta que terminó de declarar el último de los vecinos.
Según los denunciantes, se les solicitó paciencia y que esperen algunos días para conocer que determinaciones se tomarán en el futuro por lo acontecido.
La causa recayó en la UFI Nº 9 a cargo de Oscar Reggi, quién caratuló el hecho como “Averiguación de ilícito”, algo que, por el momento, permite a los integrantes de la fuerza policial continúen en funciones.