Marcos Paz: Trabajo de Campo sobre Infecciones Respiratorias Agudas

5aa19e728bef1c77e6154986436b290c_XL.jpg

La secretaria de Salud, Nora Mores, encabezó el lanzamiento territorial del Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas.

Desde la Posta Sanitaria del barrio Don Rolando, tras una capacitación destinada a Promotores de Salud sobre el programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), comenzaron las visitas domiciliarias.

Se trata de un trabajo de campo mediante encuestas, a través del cual los Promotores de Salud, con supervisión del equipo de Salud Comunitaria, visitan los hogares de los niños que habrían atravesado enfermedades respiratorias agudas durante el año pasado, o bien que lo estén padeciendo actualmente.

El objetivo central son niños menores de 2 años. Los promotores de Salud que visitan las familias, orientan sobre cuáles son las medidas preventivas para prevenir las enfermedades respiratorias durante los meses de frío, y alertan también sobre los primeros síntomas que deben despertar alerta.

Más información:

Cómo prevenir las enfermedades respiratorias: manteniendo el aire lo más puro que pueda en su hogar, manteniendo los espacios libres de humo, dejando los espacios ventilados y libres de humos de estufas o cocinas, teniendo las vacunas al día, y fundamentalmente amamantando hasta los 6 meses y continuar dando el pecho hasta los 2 años o más.

Ante los siguientes síntomas, concurra al Centro de Salud más cercano: rechazo al alimento, decaimiento y sueño, respiración rápida (agitación) o hundimiento por debajo de las costillas, fiebre, silbido en el pecho.

Municipio de Marcos Paz.