Misterioso hallazgo del cuerpo de un hombre asesinado en el barrio El Casco

Nota 286 - Homicidio de Santiago Cardozo Brítez.jpg

Un cuerpo con varias heridas de arma blanca fue encontrado por vecinos del barrio El Casco de General Rodríguez, quienes dieron inmediato aviso a la Policía. Fue identificado como Santiago Cardoso Brítez, de 48 años de edad, nacionalidad paraguaya y domiciliado en Moreno. Aún las razones que motivaron su asesinato son un misterio para los investigadores.
Durante la mañana del pasado jueves 28 de junio, vecinos del barrio El Casco asistieron azorados al hallazgo de un cuerpo a la vera de la calle Anchorena, casi en si intersección con Altagracia. El cadáver se encontraba tirado entre altos pastizales. Se produjeron dos llamados casi simultáneos al teléfono de emergencia 911. Uno de ellos provenía de la casa de un vecino, cuya vivienda se encuentra a un centenar de metros del lugar. El otro se originó en el locutorio de una estación de servicio cercana. La voz de una misteriosa mujer daba cuenta de la novedad.
Cuando los uniformados de la seccional 2º de General Rodríguez -Las Malvinas- llegaron a la zona, hallaron el cuerpo de una persona mayor de edad. Estaba colocado de cúbito dorsal. Pacientemente esperaron la llegada de los peritos, mientras una fina llovizna caía y empapaba todo a su alrededor.
Los especialistas de la Policía Científica, luego de relevar el sitio, procedieron a examinar el cadáver. Determinaron que el infortunado hombre presentaba una importante herida de arma blanca en el pecho, a la altura del corazón. Otra lesión, de similares características, se visualizaba en la espalda. Sólo la posterior operación de autopsia determinó que se trataban de dos cortes distintos, ya que en un primer momento se sospechaba que el arma había atravesado a la víctima. Según la pericia forense se trataría de una cuchilla con una hoja de 4 centímetros de alto y al menos 10 centímetros de largo.
También gracias al trabajo de los especialistas se pudo determinar que la zona del hallazgo no era la escena del crimen primaria. En las cercanías del cuerpo no había una importante cantidad de sangre, por lo que existe la certeza que el hombre fue ultimado en otro lugar.
Horas después del hallazgo se logró determinar la identidad de la víctima. Se trataba de Santiago Cardoso Brítez, de 48 años de edad, de nacionalidad paraguaya, trabajador de la construcción, sin antecedentes delictuales y domiciliado en la intersección de las calles Víctor Hugo e Infanta Isabel, del barrio Aguaribay de la localidad morenense de Cuartel V, distante a unas cinco cuadras del lugar donde encontraron sus restos mortales.
Los investigadores están consternados. Al menos en la superficie, no logran determinar motivos para el asesinato de Cardoso Brítez. El robo parece descartado como hipótesis.
Voceros comentaron una supuesta mala relación de Cardoso Brítez con su pareja, aunque la mujer estuvo ausente del domicilio que compartían durante casi una semana, residiendo transitoriamente en el sur del conurbano. Se realizaron análisis con luminol -elemento que se utiliza en química forense para detectar trazas de sangre ya que éste cataliza la oxidación con peróxido de hidrógeno bajo emisión de luz- en la vivienda de Cardoso Brítez, con la intención de determinar si fue en ese lugar donde encontró la muerte. Su resultado habría sido negativo. Tampoco se encontró el arma homicida.
Para desentrañar el misterio, los oficiales de Policía centran sus esfuerzos en determinar la identidad de la mujer que se comunicó con el servicio de emergencia dando cuenta de la aparición del cadáver. Ubicarla puede arrojar algún dato preciso en medio de tantas incógnitas. O simplemente sea una pista que desemboque en un callejón sin salida.
La pesquisa está a cargo de personal de la Comisaría 2º de General Rodríguez. Colaboran numerarios de la Dirección Departamental de Investigaciones de Mercedes con asiento en General Rodríguez. El expediente es instruido por el Dr. Pablo Vieiro de la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Mercedes y tiene como carátula el delito de “Homicidio”.