¿Murió calcinado? Asesinan cruelmente a un joven en General Rodríguez

El cuerpo de un joven apareció calcinado durante la tarde de este sábado en un descampado de General Rodríguez. El médico forense no determinó aún la causa de la muerte, aunque no se descarta que estuviera vivo cuando lo incendiaron. La víctima fue identificada provisoriamente y se trataría de una persona con prontuario policial. Los investigadores sospechan que el móvil del brutal asesinato habría sido un ajuste de cuentas.

Desde horas tempranas de la mañana de este sábado 25 de agosto, los vecinos de la zona observaron una especie de fogata que ardía en el gran descampado ubicado a la vera de la calle Corrientes, entre Trueba y Sargento Cabral de la localidad de Malvinas, partido de General Rodríguez. El predio en cuestión se encuentra a seiscientos metros del convento “Nuestra Señora de Fátima”, donde en junio del año 2016 fue detenido el ex funcionario kirchnerista José López con casi 10 millones de dólares. En horas de la tarde, el dueño de una parrilla al paso – ubicada a metros del lugar – se acercó a tirar los restos de las cenizas del carbón utilizado para cocinar, y encontró los restos de una persona en medio del área quemada. Minutos después llegó la policía.

Una vez acordonada la zona, los peritos de la Policía Científica comenzaron el relevamiento de pruebas. Encontraron una billetera. Dentro de ella había un documento de identidad, perteneciente a Gabriel Castaño, de 24 años. Castaño era buscado por su familia, residente a pocas cuadras, desde la madrugada de este mismo sábado. Las fuentes consultadas indicaron que este joven hombre, cuya pareja está embarazada, volvió de trabajar como albañil en Capital Federal pasadas las 20 horas del viernes y fue visto junto a dos sujetos en un kiosco ingiriendo bebidas alcohólicas a unos 150 metros del sitio donde apareció el cadáver. Los voceros aseguraron que estas circunstancias fueron confirmadas por las capturas de una cámara de seguridad ubicada en un comercio cercano. Pasada la medianoche, nada más se supo de Castaño.

Castaño tenía antecedentes policiales. Al menos uno de los acompañantes también habría infligido la ley. Una fuente calificada indicó que incluso habrían purgado penas en la misma unidad carcelaria. En base a estos datos, se sospecha que Castaño –los investigadores están convencidos de que se trata de su cadáver- fue víctima de un ajuste de cuentas.

Aún no se determinó la causa de la muerte. Esta precisión llegará de la mano de la autopsia. El cuerpo de Castaño –ya asesinado o inconsciente- fue colocado entre neumáticos y prendido fuego. Ardió más de 16 horas, hasta que el caucho fue totalmente consumido. El cadáver quedó calcinado y petrificado. La temperatura alcanzada no llegó a destruirlo. La operación de remoción demandó movimientos precisos por parte de los patólogos intervinientes. Inmediatamente fue llevado a la morgue ubicada en el Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez.

La causa en la que interviene personal de la Comisaría 2º de General Rodríguez (Malvinas) y es instruida por la Dra. Alejandra Rodríguez, de la UFI Nº9 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez tiene un detenido. Se trata de un hombre de 30 años, quien habría acompañado a Castaño durante la jornada previa y que quedó registrado en las imágenes de vigilancia. Este sujeto tendría también antecedentes y fue visto varias veces armado. Incluso, los trascendidos señalan que habría amenazado a Castaño en otras oportunidades. Se presume que el consumo de bebidas alcohólicas de la noche previa tendría como objetivo un acercamiento entre las partes. Finalmente habría resultado fallido y con un desenlace trágico. Hay un prófugo que ahora es intensamente buscado por la Policía.