Omar Moyano: “Prendan fuego la municipalidad”

Nota556.jpg

El interventor del Hospital Nacional Baldomero Sommer, D. Omar Moyano, en medio de una acalorada discusión con los manifestantes que cortaban el tránsito en la rotonda que une la Ruta 6 y 24, les indicó que “prendan fuego la municipalidad, si quieren prender fuego la municipalidad”. Un exabrupto, no exento de violencia, que profundizó aún más la tensa relación que mantiene el titular del nosocomio con la comuna de General Rodríguez. Fuentes consultadas, vinculadas a la cartera sanitaria de la Nación, indicaron que su despido sería inminente
Durante la jornada del miércoles, vecinos de General Rodríguez, interrumpieron el fluido del tránsito en dos puntos de la Ruta 24. Una de las localizaciones elegidas fue el cruce con la calle Corrientes y la otra en la rotonda que une la mencionada arteria con la Ruta 6. El motivo está vinculado directamente al pésimo estado de ambas calzadas y los innumerables accidentes que se produjeron durante los últimos años, muchos de ellos fatales.
Pese al llamado a licitación por parte del gobierno bonaerense para la reparación y refacción de la Ruta 24, muchos habitantes de la zona –y de otros distritos- descreen de la realización de las obras. Máxime teniendo en cuenta la difícil situación económica financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Desde la comunidad –con la participación de algunas fuerzas políticas- se decidió conformar un plan de lucha, que incluyó, como medida de protesta de alto impacto, la manifestación sobre las dos rutas que presentan un altísimo deterioro.
El miércoles desde las primeras horas de la mañana, vecinos se colocaron sobre las citadas arterias, portando pancartas y entregando folletería a los sorprendidos conductores.
El corte más traumático se produjo en la rotonda de las Rutas 6 y 24. Ese punto mostraba una importante congestión de vehículos. Pero además impedía el ingreso al hospital nacional Baldomero Sommer. Pacientes, médicos, auxiliares, directivos e incluso quienes habitan el predio del nosocomio –aquellos que no se plegaron a la protesta- veían casi imposible llegar al centro sanitario.
A media mañana llegó al lugar de la manifestación el interventor del hospital Baldomero Sommer, el Dr. Omar Moyano. El médico se trenzó en una discusión con algunas de las personas que encabezan la protesta. En medio de un acalorado intercambio de opiniones, Moyano, absolutamente disconforme –y muy ofuscado- con el lugar elegido para realizar el corte, les dijo que “el responsable de esto debe estar tomando en General Rodríguez, diciendo ´ay que pasó, qué pasó´”. Una joven mujer le preguntó que proponía, interrogante al que Moyano contestó sin anestesia “Vayan y prendan fuego a la municipalidad, si lo que quieren es prender fuego a la municipalidad”. Esta situación quedó registrada en las cámaras de Telered Noticias de General Rodríguez.
Desde que Moyano asumió al frente del Sommer -el 12 de enero del 2004, en reemplazo del Dr. Gustavo Marrone- su gestión estuvo rodeada de denuncias de malos tratos hacia los internos y sindicalistas. También una tensa relación con la comuna bajo la batuta de Juan Pablo Anghileri. El último desplante -o al menos así lo interpretaron desde la jefatura municipal- se produjo cuando en febrero llegó a las instalaciones el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur. Anghileri no fue invitado y se enteró de la presencia del titular de la cartera de salud a través de los medios de comunicación. Pese a los esfuerzo por recomponer los puentes institucionales, los canales siguen rotos. Este exabrupto de Moyano profundiza aún más la diferencias y algunos analistas se atreven a anticipar que esta sería la última, ya que el Dr. Omar Moyano tendría los días contados al frente del nosocomio ubicado en General Rodríguez, situación que se definiría en las próximas horashttps://www.youtube.com/watch?v=8Cb6V8dmcUw