Plenario de la Juventud Sindical en General Rodríguez

Más de 400 asistentes tuvo el plenario de la Juventud Sindical realizado el pasado sábado 17 de noviembre en el camping que posee el Sindicato de Choferes de Camiones en General Rodríguez. Con la presencia de dirigentes de todos los puntos del área metropolitana en el encuentro se debatió “Los trabajadores y el Proyecto Nacional”. La actividad se realizó en las albores de un nuevo paro nacional que tuvo a los jóvenes sindicalistas como una de las principales ramas impulsoras de la protesta.
El pasado sábado 17 de noviembre -cuando el movimiento justicialista recuerda el Día de la Lealtad, momento en el que el General Perón retornó a la Argentina en 1972- en horas tempranas de la mañana, más de 400 dirigentes de distintos gremios se congregaron en las instalaciones del camping “15 de diciembre” que posee el Sindicato de Camioneros en General Rodríguez. El factor común era la baja franja etárea de los concurrentes. La actividad había sido convocada por la Juventud Sindical.
Con la consigna de “Los trabajadores y el proyecto Nacional” se conformaron 4 comisiones de trabajo y debate que incluyó las temáticas de trabajo, salud, educación y cultura y deporte. Luego de realizar un diagnóstico de la situación, a la tarde se leyeron las conclusiones y se propusieron cursos de acción. Para el cierre se esperaba la presencia de Facundo Moyano, pero el Secretario General del gremio de Peajes y Diputado Nacional, finalmente faltó a la cita por factores vinculados a la coordinación del paro nacional desarrollado este martes.
Luis Velázquez, dirigente del Sindicato de Choferes de Camiones y referente de la Juventud Sindical dentro del mencionado gremio, consideró que “era necesario realizar este congreso. Con Facundo Moyano y algunos gremios lo veníamos planificando desde hace un tiempo porque era necesaria la discusión”. “Hoy lo pudimos realizar con una concurrencia numerosa, superando las expectativas” agregó.
“Queremos que la discusión se produzca en distintas áreas y en varias comisiones para después ver dónde está el objetivo, dónde están los parámetros a seguir. Hablamos sobre salud, vivienda, impuesto a las ganancias, muchos de los temas que se debaten a nivel nacional, por eso necesitamos el parámetro de lo que los chicos piensan. Es la discusión que se vive en el día a día. Hoy el trabajador que vive esos problemas, viene y los expone, tomamos nota, sacamos conclusiones y mañana salimos con una mejor visión” señaló el referente afincado en San Justo.
Por su parte Cristian Oliva, concejal en el distrito de Almirante Brown y Secretario Adjunto de ATILRA seccional Capital Federal, manifestó que “para nosotros es emocionante que los compañeros se acerquen a un lugar como es el camping de Camioneros, con grandes comodidades para encarar la discusión. También es importante la cantidad de jóvenes que se acercaron para debatir cuál es el proyecto de país que nosotros queremos, para que cada uno exprese su punto de vista, se debata y que de esta manera tengamos un pensamiento y un proyecto como Juventud Sindical”.
Al encuentro se acercaron afiliados a más de cuarenta gremios de 38 distritos de la provincia de Buenos Aires. “A nosotros nos sorprendió. Esperamos compañeros, pero no esta cantidad y con tanto compromiso. Esto nos da más fuerza para seguir adelante, porque como siempre dice Facundo Moyano, nuestro conductor, la justicia social no se discute, sino que se conquista en la calle. Y esto es lo que nosotros pretendemos, ser una alternativa de país, porque nosotros no obedecemos a nadie. Queremos discutir las cosas que están bien y las que creemos que están mal” afirmó Oliva.
Otro legislador comunal estuvo presente en General Rodríguez, en este caso el morenense Pablo Moyano, dirigente del Sindicato de Peajes “estamos discutiendo desde temprano. Construimos primero un diagnóstico de situación, discutiendo sobre los hechos que ocurren, recuperando la historia de lucha de cada uno de los compañeros y de sus gremios para posteriormente estudiar diferentes líneas de acción con respecto a que actitudes tenemos que tener los trabajadores respecto a la salud, a la educación, al trabajo y es lo que desarrollamos con compañeros de todo el conurbano”.
También concurrió Marcelo Cosme, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, quien refirió que “es importante que distintos compañeros estemos discutiendo la experiencia que cada uno tiene en su respectivo gremio y también en cada barrio”.
Lombardi resaltó la importancia de la fecha elegida, ya que encausó el debate en torno “a qué papel tenemos que tener los trabajadores en la posibilidad de construir un proyecto con justicia social para todos los argentinos”.