Posturas encontradas en una polémica asamblea

Luego de la convulsionada asamblea de los Mayores Contribuyentes en el Concejo Deliberante, quedaba por saber cuáles serían las posturas que tomarían los bloques antagónicos, dado que si bien desde el oficialismo no se habían vertido opiniones, desde la oposición advertían que la reunión podría ser considerada inválida.
Por su parte desde el departamento ejecutivo y conociendo que los errores que se vivieron en la asamblea eran contundentes y hacían peligrar lo actuado, se empezaron a buscar alternativas para no retrasar los aumentos que deparaba para el 2013 la ordenanza Fiscal Impositiva. Así fue que se diseñó un nuevo llamado a reunión con los Mayores Contribuyentes para el 28 de diciembre. La excusa fue que no se consideró la Tasa Solidaria para los Bomberos Voluntarios, por lo que aprovechan esta inclusión, para enmendar los errores anteriores y así sacar el proyecto sin posibilidades de ser cuestionado por los bloques contrarios al gobierno.
Por el lado de la oposición, el día martes con la presencia de los concejales Gastón Aguirre Mundani, Eduardo Rodríguez, Héctor Gómez, Sergio Maffía y Mario Deguiz; realizó una conferencia de prensa “didáctica”, donde se demostró punto por punto, cuales fueron, desde sus puntos de vista, las anomalías que se vivieron durante la sesión.
Como dato relevante vale decir que lo que solicitan no es la anulación de la asamblea, sino que “únicamente” piden que se consideren inválidos los votos de los dos suplentes que fueron mal agregados al listado de Mayores Contribuyentes. Claro que vale aclarar que de aceptar esta petición que parece tan simple, el Frente para la Victoria perdería la mayoría necesaria y así la ordenanza quedaría sin aprobarse, algo que lógicamente el gobierno municipal no aceptará bajo ningún concepto.
Además de la mala inclusión de los dos Mayores Contribuyentes suplentes (violando los artículos 94, 95 y 96 de la LOM), los ediles agregaron que apareció otro de apellido Pérez que no reunía las condiciones para participar de la asamblea. “Si bien no fue tomado en cuenta en recuento final, es una aberración que haya votado”, suscribieron.
Más adelante agregaron como otro ítems negativo, que no fue solicitado el voto del Mayor Contribuyente Wildo Ferreyra, quién llegaba propuesto por el concejal Sergio Maffía. Misteriosamente no estaba en el listado leído por el secretario del cuerpo Roberto Maestri y al no quejarse nadie, quedó como imaginaria su participación.
“Técnicamente y por los múltiples errores, consideramos que la ordenanza no fue aprobada”, sostuvieron al final de la charla con la prensa local.
Oficialismo
Desde el bloque del Frente para la Victoria había una “aceptación silenciosa” que la asamblea, de ser aprobada en la forma que salió del recinto, podría ser considerada nula. Ante esta alternativa es que desde la presidencia salieron a brindar datos como que, el año pasado y ante otra reunión de Mayores Contribuyentes, se agregaron los suplentes sin haber tenido la excusación de los titulares. Por aquel entonces la presidenta del cuerpo era Griselda Saisi y estaban en sus bancas los concejales Sergio Maffía y Héctor Gómez, quienes no habrían realizado queja alguna.
Con respecto al voto “de Pérez”, se lo consideró directamente un error del secretario Roberto Maestri y que por ese motivo el propio Gonzalo Graña no lo contabilizó “como voto válido” al expresar el veredicto final.
También y haciendo alusión a la “desaparición” del listado de Wildo Ferreyra, asumen que pudo haber existido un error, pero en ese momento ni el perjudicado hizo una salvedad acerca de que no había sido solicitado su voto.
En cuanto al voto de Héctor Gómez, allegados a Graña explicaron que el concejal del radicalismo cuando concluye su oratoria indica que va por “rechazo” del proyecto, algo que no fue tomado como válido al tener que ser positivo o negativo.
Finalmente y con vistas a lo que se viene, en el gobierno creen que tomando en cuenta “la falta” de tratamiento sobre la Tasa Solidaria para los Bomberos Voluntarios (pasará a ser de 4,25 pesos), quedará adecuado el nuevo llamado a asamblea de Mayores Contribuyentes, sin que sea considerado un tratamiento doble en el mismo ciclo legislativo.
El listado de los Mayores Contribuyentes es el siguiente: Frente para la Victoria: Titulares. Carlos Arévalo, Rosario Barberán, Héctor García, Hugo Caviglia, Martín Da Silva, Ramón Parra, Miriam Hernández. Suplentes: Eduardo Manzur, Emilse Brunello, Marina Mesamico, Roberto Naranjo, Severita Oteiza y Antonia Díaz.
Frente Amplio Progresista: Marina Cordone y Susana Pérez. UCR: Miguel Bileiro. Bloque Peronista: Wildo Ferreyra y Angélica Garro.