Preocupación por la proliferación de basurales en Cuartel V

Eduardo Balán.jpg

Un referente más de la zona norte del partido de Moreno suma su voz a la de tantos vecinos de la localidad de Cuartel V. Los lugareños vienen denunciando desde hace tiempo la instalación de basurales a cielo abierto, los cuales en algunos casos, aseguran, son producidos por el propio Estado municipal.
Eduardo Balán, referente del Culebrón Timbal, una organización cultural reconocida de la zona, quién además es vecino y víctima de la acumulación de desperdicios, habló sobre la problemática y sus cuestiones. “La situación que hay tiene varias razones. Una es el sistema de recolección de basura, el cual es muy irregular, por lo cual se fueron generando 9 basurales a cielo abierto de más de una hectárea de extensión”.
Balán comentó que los vecinos reaccionaron comunitariamente, cuando el municipio de Moreno lanzó un proyecto de ordenanza para el volcado de escombros y ramas en el predio las Cavas de Stefani. “Algunos concejales argumentan que lo que se va a recibir ahí es escombro, y resto de podas. La cuestión es que el escombro es contaminante. Lo que está pasando es que el municipio no puede controlar lo que se tira ahí”, declaró el referente comunal, y agregó que “está funcionando como una especie de relleno sanitario, y no está preparado, porque esos rellenos llevan una placa en la base terrestre para que resista la contaminación, y que está no se vaya para abajo”.
“La comunidad del barrio Irigoin tiene una propuesta, la cual contempla la construcción de un complejo deportivo en las Cavas de Stefani. Ya que en un principio notamos que con el proyecto que presentamos sobre la planta de tratamiento de basura de residuos urbanos no se avanzo mucho”, afirmó.
En referencia a la tan controversial empresa de Trasportes y Servicios Sanitarios “El Trébol”, la cual presta sus servicios en Moreno desde finales del siglo pasado, el referente del Culebrón Timbal dijo: “No pasan las 3 veces por semana que tendría que pasar, lo tenemos documentado. Mensualmente hacemos una consulta para relevar temas que al vecino le interesan. A veces transcurren dos semanas sin que pasen, ni si quiera es semanal el recorrido de los camiones de “El Trébol””.
Desde algunos espacios, como el Centro de Asesoramiento de Servicios Públicos, la Cooperativa Comunidad Organizada, El Arca, junto al ya nombrado Culebrón Timbal, están proponiendo abordar el tema de la basura desde un modo integral, donde los vecinos formen parte de las decisiones sobre ese tema, y no queden relegados solamente a meros espectadores de lo que pasa con su tierra.