Presentaron libro sobre la Juventud Radical

Nota 120 - Presentaron libro sobre la Juventud Radical.JPG

El dirigente radical Leopoldo Moreau realizó una nueva visita a Moreno para la presentación de los libros escritos por el periodista Oscar Muiño y que reseña la historia de la Junta Coordinadora Nacional. Antes del evento, realizado en el SUM del Club Recreativo Los Indios el pasado viernes 11 de mayo, al que asistieron un centenar de militantes de la UCR, dialogó con la prensa, recordando que “el alfonsinismo no nace en el ´83 de la nada, hubo un proceso anterior con jóvenes que se forjaron en la lucha antidictatorial”
Leopoldo Moreau estuvo acompañando a Marcelo Stubrin y al autor de la saga de libros titulados “La Otra Juventud” y “La Junta Coordinadora Nacional”; y durante la previa a la presentación sostuvo que “nosotros tuvimos que enfrentar varias dictaduras militares, eso nos dio una personalidad, nos dio convicciones, nos hizo trazar un compromiso muy fuerte con la democracia y con la libertad”.
Recordó que cuando se produce la primavera alfonsinista “algunos de nosotros ya no éramos tan jóvenes”. Sobre la temática que plasma “La otra Juventud”, Moreau explicó que “allí relatamos de que manera hubo una juventud que sin adherir a la violencia y al ejercicio del terrorismo fue capaz de enfrentar a la dictadura militar y simultáneamente ir pavimentando un camino de paz que desemboca en la democracia que ganamos en el ´83”.
Sobre la importancia de la juventud, el dirigente radical manifestó que “a nosotros nos alegra profundamente la participación de la juventud; independientemente de donde vuelque su preferencia. Entre otras cosas nos alegra porque en la década del 60 y 70, experimentamos la importancia que tiene para la política la irrupción de la juventud, también le hace bien a la gente para formarse, a tener compromisos, a la solidaridad”.
“Nosotros en su momento fuimos estigmatizados, nos dijeron los montoneros de Alfonsín; la participación de la juventud, debe ser la ética de la solidaridad y no la ética de los grupos económicos, que defiende una ética diferente a la que defienden los militantes, por eso vemos con alegría que la gente joven se vuelque a la militancia política”, expresó.
También dejó su opinión sobre la lucha entre los gobiernos y los monopolios económicos, asegurando que “a los grandes grupos económicos y que expresan intereses corporativos hay dos cosas que los asustan. Una es la participación popular, las grandes movilizaciones, cada vez que se produce una situación de estas, sacan sus resentimientos, descalificándolos, hablan del choripán y todas esas cosas. Lo otro que los asusta es la participación juvenil, entonces tratan de desalentarla, descalificándola y estigmatizándola”.
Su conclusión es que los libros dejan “el aporte de una experiencia, de un debate político, en un contexto que seguramente no se va a reproducir porque esa violencia de las décadas del 60 y 70 quedó enterrada con la recuperación de la democracia en el 83. Pero hay mucho material para hacer una lectura correcta de ese tramo de la historia, y no transformar en héroes a los que no lo fueron, porque los actos heroicos no tienen que ver con el ejercicio de la violencia”.
Antes de iniciar la charla, Moreau dejó en claro que ante la violencia hay que “utilizar la inteligencia que uno tiene para derrotar a los sectores antipopulares pero con la movilización popular y con el voto que es la herramienta de la gente para cambiar la realidad. Lo hacemos como un aporte a un relato más equilibrado que el que en estos días se hace por estos tiempos”, finalizó.