Rehenes de un impuestazo

Nota464.jpg

Finalmente la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de La Plata habilitó al gobierno provincial para aumentar en casi un 180% el costo del servicio de agua corriente. Los consumidores, casi 3.700.000 en todo el territorio bonaerense. son rehenes de un verdadero impuestazo.
Hace meses los vecinos bonaerenses vieron con asombro la factura de ABSA -Aguas Bonaerenses S. A.- que implicaba, en algunos casos, aumentos de hasta el 180% el valor del servicio de agua corriente en la provincia. Un recurso de amparo presentado ante la justicia de La Plata frenó la decisión. El juez de primera instancia determinó volver a la situación anterior, pero la Cámara de Apelaciones -ante la que reclamó la cúpula de ABSA- habilitó el aumento. Ahora se deberá pagar el incremento de manera retroactiva.
Entre la multitud de voces que se alzaron contra la decisión de ABSA, se destacó en la región la del diputado provincial Ricardo Vago (FAP). Una vez que trascendió que el aumento quedaba avalado, Vago señaló que “lamentablemente y erróneamente la Cámara de Apelaciones autorizó el incremento del 180% que había decretado el gobernador Scioli”.
“Solo queda decir el absurdo de que una empresa pública estatal de la provincia de Buenos Aires haya aumentado un 180% sin mostrar los números, sin brindar un presupuesto, sin indicar que esto es para disminuir el aporte que hace el Tesoro provincial a su funcionamiento” manifestó Vago. Cabe aclarar que ABSA recibe un subsidio millonario por parte de la administración bonaerense.
El legislador afirmó que “el aumento está basado en la valuación fiscal. De acuerdo a la valuación fiscal de cada casa el metro cúbico de agua tiene un valor y eso define el valor del servicio de cloacas. Por ejemplo una familia que tiene tasada su casa en 41 mil pesos paga 130 pesos por mes por el agua. Esto es irracional y no responde a lo que tendría que ser una empresa pública”. Vago argumentó que “es una empresa pública que no informa, no hace audiencias públicas y no abre sus costos. Las empresas públicas son de los ciudadanos, no son de los sindicatos que la manejan ni del gobernador que apaña las posturas de los sindicatos que la utilizan para sus salarios y para imponer más gente a trabajar”.
Respecto a los pagos realizados a ABSA a cuenta, cuando aún el incremento estaba objetado por la justicia, y la diferencia debido al aumento que quedaba de manifiesto en las facturas, el diputado provincial morenense señaló que “la empresa informó que lo va a cobrar en cuatro cuotas”.
“Al no haber medidores domiciliarios esto no es más que un impuestazo. Consuma o no consuma agua, igual hay que pagarlo” cerró Vago.