“Renovar la avocación en el Consejo Escolar de Moreno hasta el efectivo inicio del Ciclo Lectivo 2019”

Guardada bajo siete llaves, y aún no publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, finalmente se conoció la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Con polémicos considerandos, la normativa no fija un plazo concreto para la finalización la intervención en el Consejo Escolar de Moreno, consignando un impreciso “efectivo inicio de ciclo lectivo 2019”. Libre albedrío. ¿Cuál será el efectivo inicio de ciclo lectivo? ¿El 6 de marzo del 2019, momento en que se planifica que comiencen las clases? ¿La habitabilidad de todos los servicios educativos en Moreno? ¿El arranque de clases en la mayoría de las escuelas? Sin certezas, en medio de un proceso marcado por la ruptura de los acuerdos alcanzados desde el gobierno bonaerense con las comunidades educativas.

El martes 23 de octubre terminó la intervención del Consejo Escolar de Moreno. Este hecho inevitable había sido refrendado un mes y medio antes por el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario. A principios de septiembre y luego de una álgida asamblea, el funcionario bonaerense anunció el fin de la avocación y el regreso de los consejeros escolares, aclarando que no asumirían aquellos que estaban imputados por la justicia. Este acuerdo, junto con la aceptación de los 12 puntos que aseguran la habitabilidad de las escuelas, luego de la tragedia de la Escuela 49, tuvo como consecuencia inmediata el levantamiento del acampe que se ubicaba frente al Consejo Escolar y que docentes, padres, auxiliares, gremios, movimientos sociales y políticos, entre otros actores, sostenían desde el sábado 4 de agosto. Se había logrado un acuerdo.

Pasó el 23 de octubre y no hubo información sobre la normalización de la institución. Los consejeros escolares no asumieron las funciones y el hermetismo en torno al proceso se acentuaba. Los rumores, nunca confirmados en esa semana por los funcionarios con injerencia en la educación, indicaban que la intervención continuaba y que Ana Karina Politi –quien reemplazó a Sebastián Nasif luego de la renuncia con base en la imputación por parte de la justicia en la causa donde se investiga la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez-  seguía al frente de la avocación. Recién el lunes 29 de octubre, ante una rápida consulta por parte de Semanario Actualidad, Politi reveló que la intervención continuaba. No fijó plazos ciertos. Más allá de alguna escaramuza verbal, no hubo un rechazo contundente por parte de los gremios y los movimientos sociales. La Provincia rompió acuerdos, en su momento verbalizados por el director provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario. A la acción, no le correspondía una reacción de similar magnitud.

Luego de días de insistir con la entrega de la resolución que extendía la intervención del Consejo Escolar de Moreno para su difusión, a través de fuentes confiables logramos acceso al dictamen que hasta el 12 de noviembre no había sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Sí figura en ese cuerpo normativo, por ejemplo, el llamado a concurso para cubrir el cargo de vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 49, lugar que quedó vacante a raíz de la muerte de Sandra Calamano. La resolución –que no tiene firma, pero que fue chequeada a través de distintos contactos periodísticos y que habría sido presentada en el Banco Provincia para habilitar las firmas y de esta manera disponer de las cuentas vinculadas al Consejo Escolar en esa entidad financiera- tiene polémicos considerandos y la ya mencionada imprecisión en el tiempo en el que durará la avocación. En este punto cabe aclarar que la Ley Provincial de Educación (13.688) en su artículo 177 no brinda plazo concreto para la avocación de un Consejo Escolar por parte del funcionario designado para tal fin desde la Dirección General de Cultura y Educación.

En los considerandos de la resolución, que lleva por número 3850 del 2018 -luego de repetir casi textualmente las normativas anteriores que habilitaron la avocación el 27 de octubre del año pasado, donde se nombraba a Sebastián Nasif, y su posterior extensión- avanza en una cronología, al menos controvertida en algunos puntos, sobre los últimos hechos ocurridos en torno a la educación en Moreno:

“Que como resultado de las investigaciones sobre la gestión del Consejo Escolar llevadas adelante en sede judicial (denuncias cumplidas desde la avocación) se encuentran procesados la presidente del Consejo Escolar Sra. Mónica Claudia Alicia Berzoni, el Tesorero Sr. Jorge Eduardo Almada y el Consejero a cargo del Servicio Alimentario Escolar Sr. Camilo Zarza; asimismo se encuentra procesada y detenida la Consejera Sra. Cecilia Verónica Parentti y denunciados los Consejeros a cargo de Infraestructura Sr. Jorge Galián y Sr. Walter Nieto, y de Tesorería Sr. Marcelo González (Causa Almada Jorge Eduardo y otros s/delito de acción pública) de trámite ante el Juzgado de Garantías número 1 del Departamento Judicial de Moreno – Gral. Rodríguez, delegada su investigación en la UFI número 4 de Moreno)”

“Que en la causa mencionada a los consejeros se imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir, fraude a la administración pública, encubrimiento agravado, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y extorsión”

“Que con fecha 2 de agosto del 2018 se produjo una explosión en la Escuela Primaria número 49 de Moreno donde perdieron la vida dos personas, hecho que dio lugar al dictado de la resolución que dispuso la instrucción de una investigación institucional así como al inicio de la causa caratulada “Ricobene Cristian Javier y otros/homicidio culposo agravado” que tramita ante el Juzgado de Garantías en lo Penal número 2 del Departamento Judicial de Moreno, en que se dispuso la detención del gasista, a quien luego se le otorgó la excarcelación. Asimismo, a raíz de lo sucedido se produjo el cierre de establecimientos educativos de Moreno de manera preventiva y luego se sucedieron amenazas y graves hechos de agresión que dieron lugar a la denuncia penal formulada por el avocador para su investigación y su posterior renuncia, la cual fue aceptada por Resolución RESFC-2018-2192-GDEBA-DGCYE. En el mismo acto se designó como avocadora del Consejo Escolar de Moreno a la Sra. Ana Karina Politi a partir del día 10 de agosto y hasta cumplir con los ciento ochenta días previstos en la Resolución RESFC-2018-1273-GDEBA-DGCYE”

“Que respecto de las irregularidades cometidas por los Consejeros y como consecuencia de otras de las denuncias cumplidas en 2017 sobre carga irregular de licencias y suplencias docentes en el partido de Moreno se formó la causa “Bettiana Myriam Arazco y otros s/asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado reiterado y uso de documento público reiterado” que tramita ante la UFI número 4 de Moreno (IPP 19-00-002666-17/00). A raíz de dicha denuncia, el día 11 del corriente mes la Policía Federal efectuó un allanamiento en las oficinas de la Dirección de Personal de la Dirección General de Cultura y Educación, se detuvo a los empleados del Departamento de Contralor y Gestión Administrativa Claudia Silvia Meniz y Gerardo Andrés Wenzel, y en la misma investigación se dispuso el procesamiento y detención de la Consejera Sra. Cecilia Verónica Parentti, actualmente detenida”

“Que las investigaciones judiciales en trámite dejaron en evidencia la gravísima irregularidad en el control y manejo de fondos realizado por el Consejo Escolar de Moreno – se imputa, entre otros, el delito de asociación ilícita -, situación que se encuentra en proceso de normalización. Precisamente las atribuciones y funciones correspondientes a los cargos de los funcionarios que se encuentran procesados y/o detenidos son las que se encuentran avocadas en las Resoluciones citadas y la avocación colabora continuamente con los procesos judiciales que se encuentran en trámite;”

“Que del informe presentado por la Sra. Ana Karina Politi que obra en el IF-2018-25228778-GDEBADPCEDGCYE surge también que desde el 10 de agosto y hasta el 21 de septiembre del corriente año, un grupo de personas integrado por distintos actores de la comunidad educativa, sindical, municipal y política de Distrito de Moreno impidió a la avocadora el ingreso al Consejo Escolar, motivo por la cual se ve obligada a desarrollar su actividad laboral en otras oficinas del Distrito. Como consecuencia del impedimento de ingreso al citado Consejo por más de cincuenta (50) días, las actividades que debían cumplirse se vieron dilatadas, lo que ocasionó un retraso en la actividad normalizadora que la Sra. Politi tenía encomendada;”

“Que, sin perjuicio de expuesto, del mismo informe se desprende que durante el transcurso de la avocación del Consejo Escolar de Moreno se cumplieron distintas acciones y avances en la normalización de su funcionamiento general, como así también de modo particular la regularización en la administración de los fondos recibidos y la rendición de cuentas de los mismos, acciones que al día de la fecha siguen en curso. Así, la normalización del Servicio Alimentario Escolar, gravemente afectado por el desmanejo de fondos y la comisión de delitos anteriormente mencionados;”

“Que el Distrito de Moreno, se ha visto afectado por una serie de hechos de gravedad institucional, que perjudican no sólo a los alumnos que concurren a los Establecimientos Educativos sino también a la sociedad en su conjunto;”

“Que el día 12 de septiembre la Sra. Corina De Bonis docente del Centro de Educación Complementaria número 801 del mencionado Distrito denunció que un grupo de personas la secuestró y le produjo heridas en su cuerpo, entre ellas la inscripción con un punzón de la frase “ollas no”, la que estaría relacionada con la realización de ollas populares en el Distrito, y la Sra. María Fuentes, Vicedirectora del Centro, denunció haber recibido amenazas telefónicas, todo lo cual tomó estado público por medios periodísticos. Sin embargo, dichas denuncias perdieron credibilidad por falta de correspondencia con las pruebas colectadas, y la Sra. Fuentes quedó imputada por falso testimonio (Juzgado de  Garantías Nro. 3, Moreno – Gral. Rodríguez);”

“Que el día 24 de septiembre la Directora de la Escuela Primaria número 33 de Moreno, Sra. Mabel Cristina Yaniero Gamarra, denunció que recibió amenazas e intimidaciones en la puerta del establecimiento por parte de un grupo partidario militante de SUTEBA que la hostigaban;”

“Que el día 26 de septiembre se produjo un incendio intencional en el establecimiento donde funcionan la Escuela Primaria 32 y la Escuela Secundaria 36 de Moreno, causando serios daños materiales en el edificio y por el que se encuentran detenidas tres personas;”

“Que el día 28 de septiembre un grupo de docentes del Distrito de Moreno realizó una fiesta dentro de la Escuela Número 73, la que se encontraba cerrada y sin posibilidad de dictarse clases por supuestas fallas de infraestructura, dado lugar al inicio de investigaciones sumariales y su relevo (Exptes. 2018-22538698-GDEBA-SDCADDGCYE y Expte. 5800-2865747/2018);”

“Que a todos los hechos mencionados, se suman otros, tales el ataque a la sede de la Jefatura Distrital, el acampe en el Consejo Escolar, asambleas de directivos auto-convocados en la Escuela Secundaria 2, denuncias por parte de SUTEBA por supuestas amenazas, escraches a asesores de la Dirección de Consejos Escolares, el bloqueo e impedimento de ingreso en la Escuela Técnica 2 por parte de entidades gremiales, la detención de los protagonistas del incendio de las escuelas, y finalmente la conformación de un Comité de crisis con participación de inspectores de supervisión general, consejos escolares, infraestructura, municipio, entidades gremiales, movimientos sociales y familiares. Todos los hechos dan cuenta de las graves dificultades y el permanente estado de conflicto que presenta el distrito y la imperiosa necesidad de normalizar la gestión educativa en el mismo;”

“Que, respecto de la infraestructura, entre las medidas adoptadas por la avocadora se relevó las instalaciones de gas y electricidad de los 194 edificios escolares que concentran los 278 servicios educativos del Distrito, con la supervisión de Inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. Con ello, se puso en funcionamiento un plan de obras por etapas que prevé intervenciones en materia de instalaciones eléctricas, gas e infraestructura;”

“Que en cumplimiento de ese plan de obras se procedió, en una primera etapa, a iniciar las reparaciones necesarias en distintos establecimientos del Distrito, logrando la habilitación del servicio de gas y electricidad. Dicha primera etapa, continúa aún en ejecución, ya que se están realizando adicionalmente y de manera simultánea todas aquellas otras obras prioritarias y que pueden ser solucionadas en forma inmediata;”

“Que como consecuencia de ello, se logró la mayoritaria re-apertura y normalización de clases en los establecimientos educativos, debiendo continuar con las acciones que se vienen desarrollando hasta el momento para lograr la re-apertura definitiva de todos los establecimientos educativos del Distrito;”

“Que para lograr la continuidad pedagógica en el citado Distrito y el inicio en tiempo y forma del Ciclo Lectivo 2019, es que los trabajos que restan realizarse en materia de obras relacionadas con las instalaciones de gas y electricidad se llevarán a cabo principalmente durante el receso escolar de los meses de enero y febrero del siguiente año. Asimismo, durante los meses de marzo y abril de 2019 se prevé la realización de obras en la totalidad de los Establecimientos Educativos del Distrito;”

La parte resolutiva es escueta, respecto a los considerandos:

Artículo 1º: Renovar la avocación en el Consejo Escolar de Moreno dispuesta mediante las resoluciones RESFC-2017-1110-E-GDEBA-DGCYE y RESFC-2018-1273-GDEBA-DGCYE a partir del vencimiento del plazo establecido en las resoluciones y hasta el efectivo inicio del Ciclo Lectivo 2019.

Artículo 2º: Renovar la designación como avocadora de la Sra. Ana Karina Politi DNI 21.538.248 (Clase 1970) de conformidad con lo establecido en el artículo 1ro.

Artículo 3º: Prorrogar la duración de todas las funciones de la avocadora establecidas en los artículos 155, 164, 165, 166 y 170, en todos sus supuestos y concordantes de la Ley 13.688, quien realizará todas las acciones necesarias para continuar con la normalización del funcionamiento del Órgano dentro de los plazos establecidos en el artículo precedente.

Artículo 4º: La presente resolución será refrendada por la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial y el Subsecretario de Recursos Humanos de este Organismo.

Sin dudas, algunos de los puntos del extenso considerando son al menos polémicos. La omisión del procesamiento del anterior avocador Sebastián Nasif por el delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público en el marco de la tragedia de la Escuela 49 es uno de ellos. El largo detalle de delitos que supuestamente se les imputan a los consejeros escolares investigados merecen ser contrastados con la justicia; algunos de ellos deberían ser aclarados como la “extorsión”. Arrogar a la intervención la denuncia en la causa que investiga a Myriam y Lilian Juárez, Bettiana Arazco y Cecilia Parentti por la detección de títulos truchos cuando en realidad la presentación en la justicia la realizó la anterior presidenta Mónica Berzoni. También es temeraria la acusación contra la Municipalidad de Moreno de impedir el ingreso de la interventora Politi a la sede del Consejo Escolar. ¿Es imprudente dar como cosa juzgada la denuncia de Corina de Bonis en un documento oficial? Señalan ataques contra la sede de la Jefatura Distrital, cuestión de la que no tenemos registros. Denuncias contra militantes de SUTEBA por hostigamiento. Afirma que se logró la mayoritaria reapertura de establecimientos educativos, cuando sólo una veintena de los 278 servicios están brindado clases de manera “normal”. Sin dudas un relato parcial.

La debilidad de las instituciones es lo que se pone de manifiesto en esta extensión de la intervención. El eje más controvertido es el plazo: ¿Qué se considera como “efectivo” inicio del Ciclo Lectivo 2019”? ¿El día calendario? ¿Termina el 6 de marzo la intervención? ¿Termina cuando un gran porcentaje de escuelas estén brindando clases? ¿Cuándo lo haga la totalidad? Inexacto y falto de precisión. Librado a la interpretación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Incumplimiento de los acuerdos alcanzados con las comunidades educativas. La pregunta es válida y necesita una respuesta certera: ¿Cuándo termina realmente la intervención del Consejo Escolar de Moreno?