Reunión del Comité de cuenca del Río Reconquista en Rodríguez

El miércoles 13 de febrero, el municipio de General Rodríguez fue anfitrión de una reunión del COMIREC (Comité de cuenca del Río Reconquista), junto a los distritos de Moreno, Merlo, Lujan, Marcos Paz, Las Heras y San Martín.

Encabezaron el encuentro el Intendente Ing. Darío Kubar; la Asesora del Plan de Gestión Integral del COMIREC, la arquitecta Marina Mármora; y el Secretario de Producción, Rodolfo Etchegoyen.

En la reunión se afianzaron vínculos con los municipios a partir de la definición de planes estratégicos para trabajar en espacios de competencias que corresponden a cada distrito afectado por los problemas de la cuenca del Río Reconquista.

A través de unas diapositivas, se dio a conocer la modalidad del trabajo que realiza la empresa de construcción de las obras: AECOM; una firma innovadora en planificación, diseño, ingeniería, agua, energía, medio ambiente y programas gubernamentales.
Se resaltó la tarea de asesoramiento que brinda SERMAN ARGENTINA, en materia de recursos hídricos.
También destacaron el trabajo de las instituciones que forman parte del seguimiento permanente como, ACUMAR, CEMA, ADIS, CIC y SAyDS.
Representantes de AECOM y SERMAN ARGENTINA, acordaron reunirse individualmente con cada uno de los municipios y definir cuáles son los proyectos que mejor impacto ambiental causarán en nuestra Ciudad y con qué recursos se realizarán.
Hace un año comenzaba el programa de saneamiento del Río Reconquista, el COMIREC, conformado por autoridades provinciales y expertos en medio ambiente de distintas instituciones, quienes avanzaron con un paquete de obras públicas y medidas para recuperar el agua y las riberas.
Con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de U$S 230 millones y casi U$S 60 millones que aporta la Provincia, apuntaron a tres ejes:
-Construir redes de cloacas en más de 400 asentamientos y barrios aledaños.
-Conformación de un cuerpo de inspectores para controlar a las industrias que arrojan desechos o químicos al río
-Coordinar operativos de limpieza en zonas consideradas en emergencia.
Hay que tener en cuenta que la cuenca comprende 134 cursos de agua que recorren 606 km, de los cuales 82 corresponden al Río Reconquista. Su curso principal nace en la Presa Ing. Roggero que atraviesa a nuestra localidad y desemboca en el Río Luján, con una longitud total de 46 km.
De esta reunión en particular, y de anteriores encuentros en otros distritos, se dedujo que lo más urgente es hacer cloacas en los barrios pegados al río y en zonas de influencia.
Recordemos que, a propósito de este trabajo, en General Rodríguez la gestión de gobierno presentó junto a ABSA la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, con una inversión de unos 400 millones de pesos.
Se trata del proyecto que comenzó a ejecutarse en 2017 y que actualmente encuentra en pleno desarrollo la construcción de dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales para cubrir la demanda de más de cien mil habitantes.
Según explicó en su momento el Intendente Darío Kubar, dicha obra permitirá avanzar en el plan cuyo objetivo es llegar al 80 por ciento de los sectores urbanizados del distrito para que puedan tener el acceso a la red de cloacas.
De la reunión con el COMIREC, se destacó también la participación de los municipios presentes y el compromiso con la resolución de la problemática en consenso, partiendo de la base de que debe considerarse como política de Estado al problema ambiental que le generan a las cuencas hídricas los tres ejes principales (Cloacas, desechos Industriales y Residuos sólidos urbanos), y la resolución en conjunto.
A partir de esta congregación se trabajará en generar el acceso a la información de los planes para que cada municipio se mantenga al corriente.

Por último, recordamos que General Rodríguez realiza desde hace tres años en forma periódica el “Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales”, y que este 2019 tendrá su cuarta edición, colocándolo en un lugar destacado en cuanto al desarrollo de estrategias que promueven la sustentabilidad ambiental, a nivel local y regional.