Se conmemoró el 132º aniversario de la creación de la Policía

En la mañana del pasado miércoles 19 de diciembre, se llevó a cabo en el Teatro municipal Leopoldo Marechal de Moreno, la conmemoración por el 132 aniversario de la creación de la Policía bonaerense. Se entregaron diplomas y se realizó un reconocimiento a los hombres y mujeres destacados por diferentes acciones de servicio y a los caídos en el ejercicio del deber. Participaron de la ceremonia el Comisario General Sergio Bianchi – superintendente de Seguridad Oeste- el Jefe Departamental Moreno- General Rodríguez Comisario Mayor Walter Mansilla, los jefes distritales de General Rodríguez y Moreno, Comisarios Julio César Villavicencio y Julio Barragán respectivamente, el secretario de Seguridad del Municipio de Moreno, Diego Vacis y otras autoridades comunales.
Una nutrida concurrencia de familiares y amigos, colmó el teatro Leopoldo Marechal en un acto del que también participaron representantes de los Foros de seguridad barriales y las entidades intermedias de ambos distritos y autoridades policiales de distintas dependencias.
En primer término hizo uso de la palabra el Comisario Mayor Walter Dubal Mansilla quien señaló que “todos estamos haciendo un gran esfuerzo por combatir la actividad delictiva, aquella que carece del mínimo respeto del derecho de sus semejantes, y en especial por el más importante bien que tiene un ser humano que es el derecho a la vida”.
“La lucha contra la delincuencia organizada y otras figuras delictivas, emergente de una diaria y larga batalla con la que debemos no bajar los brazos, quizás veamos en nuestro trabajo que esto esta dando su fruto cuando percibimos los objetivos, tranquilos y en silencio. Pero no debemos conformarnos por esos logros parciales, nos falta mucho camino por recorrer. Ellos tienen que potenciar nuestro espíritu para que todos los que tenemos una responsabilidad en la seguridad de las personas nos esforcemos para llevarles la mejor tranquilidad a las personas” continuó con su alocución el jefe policial.
Finalmente Mansilla realizó un homenaje “quiero recordar a los caídos en servicio, y recordar a sus familiares, a quienes les han arrancado un pedazo de vida. Siempre llevan en sus corazones el inmenso dolor de la pérdida de un ser querido, su memoria nos acompañará siempre para ser mas eficaces y mas profesionales en la misión que las autoridades y la sociedad bonaerense nos han encomendado”.
Por su parte y en representación del intendente municipal de Moreno Lic. Mariano West, el secretario de Seguridad, saludó al personal allí reunido, a los familiares y amigos “de los 132 años de la Policía de la provincia de Buenos Aires, lo más importante que tiene es el reconocimiento que la comunidad les da a los hombres que día a día arriesgan su vida. Sabemos los tiempos difíciles que se viven, no voy a hablar de estadísticas sobre los hombres que han caído. Esto requiere una reflexión, principalmente para las autoridades, quienes son las que tienen la posibilidad de realizar política para la prevención, porque cuando la tragedia ocurre lo único que queda es que se haga justicia. Pero no es el ámbito para analizar la complejidad de la delincuencia que avanza cada día más, y en algunos casos, la falta de políticas para dar un combate más efectivo, ya que no es solamente un tema de seguridad o policial, sino que se necesitan otras políticas que acompañen”.
“Podría citar, en este año difícil que vivió Moreno, los casos donde hubo heridos graves o tragedias de ciudadanos comunes. También tuvimos la pérdida de un hombre de Moreno en otra jurisdicción como también un hombre perteneciente a los buzos que tratando de recuperar un cuerpo en el lago de la represa Roggero de una persona, que como tantas otras irresponsablemente, no acató las advertencias de no ingresar al agua, termina falleciendo. Ha sido un año doloroso, pero la fuerza policial no baja sus brazos ni claudica, lo reconocemos, no nos prestamos a los agoreros, prejuiciosos, teóricos, u opinólogos que nos dicen desde la comodidad de un puesto como resolver un tema” afirmó Vacis.
“Hay un gran esfuerzo del municipio de Moreno para que en 2013 tengamos una policía descentralizada, en un lugar que está siendo preparado y de donde van a surgir los primeros hombres y mujeres del distrito que se van a quedar acá, al servicio de la comunidad de su lugar de origen” subrayó por último el secretario de Seguridad comunal.
Posteriormente subieron los uniformados que fueron reconocidos por los titulares de las distintas dependencias que componen la Jefatura Departamental Moreno y General Rodríguez.

Reconocimientos
Los efectivos que recibieron el premio “Merito 2012” fueron: Oficial Principal Damián Ríos (Moreno 1º), Oficial Principal Fabián Maciel (Moreno 4º), Teniente 1º José Luis Cóceres (Moreno 8º), Teniente Fabián Gnappa (Jefatura Distrital General Rodríguez), Sargento Gustavo Carrizo (Moreno 8º), Sargenta Melisa Vega (Moreno 8º) y Teniente Segundo Nicolás Vega (Moreno 1º).
El personal que obtuvo el Premio “Estímulo 2012” son: Teniente 1º Marcelo Pérez, Teniente 1º Rómulo Daniel Méndez, Teniente 1º Nicolás Leguizamón, Teniente Miguel Ángel Rodríguez, Teniente Gastón Melián, Teniente Claudio Roldán, Sargento Leonardo Fernández, Sargento Damián Rodríguez, Sargento Elvio Alejandro Pérez, Sargento Rafael Robles, Sargento Gustavo Villalva, Sargento Luis Franco, Sargento Claudio Correa (Todos ellos prestando servicios en la seccional Moreno 1º); Oficial Principal Bruno Sosa, Teniente Carlos Lartigué, Subteniente Pablo Ruiz, Subteniente Franco Figueroa, Sargenta Elizabeth Soria, Sargento Maximiliano Fleitas, Sargento Carlos Maciel, Sargento Sebastián Gauto, Sargento Luisa Martínez, Sargento Guillermo Gerez, Sargento Leandro Robles (Moreno 2º); Capitán Hugo Albarracín, Subteniente Alejandro Lovera, Sargento Gabriel Ayala, Oficial Mariel Centurión (Moreno 3º); Teniente 1º Walter Cardozo, Teniente 1º Jorge Tuama, Teniente 1º Luis Fretes, Sargenta Débora Francione, Sargento Damián Osorio, Sargento Julio Rosales, Sargento Diego Martínez, Sargento Martín Pereyra (Moreno 4º); Oficial Principal Martín Ferrari, Capitán Manuel Villalva, Sargento César Ray, Sargenta Marina Grasso, Sargento Damián Abella, Oficial Daniel Gerez, Oficial Adriana Martínez, Oficial Vanesa Mariani (Moreno 5º); Oficial Principal Gustavo Lescano, Sargento Darío Morales, Sargento Carlos Funes, Sargento Martín Castillo, Sargento Guillermo Farías (Moreno 6º); Oficial Principal Cristian Rosende, Teniente 1º Héctor Abella, Sargento Matías Sarco (Moreno 7º); Oficial Principal Carlos Zárate, Subteniente Cristian Giordano, Sargento Matías Ons, Oficial Ulises Herrera (Moreno 8º); Subcomisaria Marina Tolosa, Sargenta María Fernanda Coronel (Comisaría de la Mujer); Teniente Miguel Ángel Gómez, Subteniente Paulo Rosello (GAD); Subteniente Alejandra González, Sargenta Cintia Urban (Jefatura Distrital General Rodríguez); Oficial Principal Emanuel González, Capitán Mario Ríos, Teniente 1º Antonio Sposato, Teniente 1º Pablo Micieli, Teniente 1º Roberto Amarfil, Teniente 1º Miguel Ángel Heredia, Teniente Eduardo Bernoi, Subteniente Carlos Marcelo Rojas (General Rodríguez 1º); Oficial Subayudante Mauro Gorosito, Capitán Luis Silva, Teniente 1º Ramón Cabrera, Teniente 1º Osvaldo Burguez, Teniente 1º Juan Ángel Insaurralde, Subteniente Miguel Matías Ratti, Subteniente Cristian Marcelo Luna, Sargento Carlos Pougy, Sargenta Rocío Guzmán (General Rodríguez 2º).