Se lanzó la Liga de Fútbol Especial

Nota 56 - Liga de fútbol especial.jpg

El jueves 29 de marzo en la Asociación Civil Andar se realizó el Lanzamiento de la 15° Temporada de la Liga de Fútbol Especial, donde a través de una propuesta de intercambio y aprendizaje se inició un nuevo año del movimiento de fútbol más importante para personas con discapacidad de nuestro país.
La jornada se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Prof. Zulma Sosa, Directora de la Asociación Civil Andar, organización que lleva adelante la Liga de Fútbol Especial desde su creación en el año 1998. Luego comenzó el primer tiempo de este lanzamiento donde se realizó una mesa – panel cuya temática fue “el fútbol como herramienta de inclusión”. En este marco se hicieron presentes el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; el Director Provincial de Discapacidad, Alberto Savi; Diego Padulo, Fundación ADIDAS Argentina; el ex árbitro, Luis Olivetto y el Prof. Raúl Lucero, creador de la Liga de Fútbol Especial. A través de diferentes experiencias demostraron como a través del fútbol (y del deporte) se puede promover una mejor calidad de vida para las comunidades más vulnerables.
En el “entretiempo” el grupo de teatro de la Asociación Civil Andar hizo una representación de los problemas más comunes que se viven en el futbol de la actualidad, donde la violencia hace que se pierdan los valores más importantes de este deporte. Como reflexión se dejó en claro que desde la Liga de Fútbol Especial se promueven las actitudes de solidaridad, respeto, compañerismo y alegría.
El segundo panel estuvo integrado por jugadores de la Liga de Fútbol Especial, referentes provinciales que desarrollan el proyecto y un voluntario. Todos ellos coincidieron en los beneficios de este programa para la comunidad. Asimismo alentaron a seguir trabajando con la metodología inclusiva que promueve la Liga de Fútbol Especial.
Con más de 5000 deportistas, la Liga de Fútbol Especial, es el evento deportivo más importante para personas con discapacidad de nuestro país. Comienza un nuevo año de la Liga de Fútbol Especial y desde la Asociación Civil Andar se invita a toda la comunidad a ser parte de esta fiesta para el deporte y la inclusión social.
Testeo de la Liga de Fútbol Especial
El próximo 21 de abril comenzará a rodar una nueva temporada de la Liga de Fútbol Especial, la decimoquinta desde su creación. Con gran expectativa jugadores, técnicos, voluntarios y organizadores esperan el inicio de un torneo que va más allá de lo estrictamente deportivo.
El mismo se realizará desde las 10.00 hs. en el Club Defensores de Moreno por el ingreso de Concejal Rosset y Perú, Moreno. Más de 1200 niños, jóvenes y adultos (varones y mujeres) de más de 50 organizaciones de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal volverán a ser parte del movimiento deportivo y social más importante para las personas con discapacidad de nuestro país. Un proyecto que se ha sostenido durante 15 años, de manera gratuita, generando año a año mejoras y mayores oportunidades para sus participantes.
6° encuentro nacional de dirigentes de la Liga de Fútbol Especial
El 6° Encuentro de Referentes Nacionales de la Liga de Fútbol Especial es un espacio de planificación, evaluación y crecimiento del desarrollo de la Liga tanto a nivel local, regional, nacional e internacional. Es el punto de encuentro para que los Referentes que emprenden este proyecto en sus diferentes regiones puedan compartir experiencias, adoptar nuevas prácticas y enriquecer el movimiento.
Los participantes de este evento son organizaciones de base comunitaria e instituciones que trabajan en el campo del desarrollo a través del fútbol y que forman parte del Movimiento de la Liga de Fútbol Especial. Los participantes invitados son:
• Asociación Civil Andar, Moreno, Buenos Aires.
• CEFE N°5 y APADEL, Eldorado, Misiones.
• Fundación Valores Especiales, Tucumán.
• Programa Deporte Especial, San Rafael, Mendoza.
• Escuela Municipal Deportiva Integrada Cipolletti, Rio Negro.
• Fundación Daniel Valencia, Jujuy.