Se trataría del cuarto caso de dengue en Moreno: Una mujer internada, fuera de peligro, en el hospital de Moreno

Una mujer de 33 años está internada en el hospital provincial Mariano y Luciano de La Vega. Sospechan que puede estar infectada con el virus del dengue. Aún no llegaron los resultados del laboratorio del hospital Posadas, pero las medidas dentro del centro sanitario se extremaron. Nuevamente la prevención es fundamental para evitar el contagio. Se trataría del cuarto caso detectado en el distrito.

Una mujer de 33 años y de nacionalidad paraguaya permanece internada en el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega con síntomas que podrían indicar que está infectada con el virus del dengue. Se descarta que se trate de un caso autóctono, porque habría viajado al Paraguay en estos últimos días. En el país limítrofe sufren una epidemia, debido a la mutación de la enfermedad que motivó que el gobierno decretara la emergencia sanitaria. Ya hay cuatro muertos.

Fuentes de la dirección del nosocomio morenense afirmaron que la paciente en cuestión, domiciliada en el barrio Altos de la Torre -en la zona norte de Moreno-, ya no presentaría fiebre y su estado sería de franca mejoría. Igualmente está aislada en el área de cuidados mínimos del centro sanitario. Esperan los resultados de las muestras enviadas al laboratorio de referencia que se encuentra en el hospital nacional Posadas, aunque hay grandes posibilidades de que se trate de dengue. En Moreno actualizaron el protocolo médico de intervención, para de esta manera aceitar los mecanismos burocráticos participantes.

Desde la asunción del nuevo equipo directivo del hospital Mariano y Luciano de La Vega, es el primer caso que tiene base para considerar que se trata de dengue. Desde el comienzo del año se detectaron tres casos en Moreno -todos ellos con serotipos DENV 4 típicos en el Paraguay- como fue consignado en el boletín epidemiológico que emite el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/media/files/2020/02/Beolte%C3%ADn-Epidemiol%C3%B3gico-Semana-6.pdf)

Los mismos voceros indicaron que no hay que entrar en pánico. Resaltan que la prevención es la herramienta más importante para enfrentar la enfermedad. La lucha contra el mosquito Aedes Aegypti es fundamental.

Qué es y cómo reconocer el dengue

El dengue es una enfermedad de sintomatología de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes:
Dolor de cabeza muy intenso

Dolor detrás de los globos oculares

Dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves (dengue grave), una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes:
•Dolor abdominal intenso.
• Vómitos persistentes.
• Respiración acelerada.
• Hemorragias de las encías.
• Fatiga.
• Inquietud.
• Presencia de sangre en el vómito.

Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Cómo se transmite

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Cómo prevenirlo y controlarlo

El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores y evitar que encuentren lugares donde depositar sus huevos, para ello se recomienda:

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales

Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico

Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie

Utilizar mosquiteros en las ventanas, ropa de mangas largas, espirales y repelentes

Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento