Secuestraron 4 kilos de cocaína en el barrio Satélite

Cuatro kilos de cocaína fue secuestrada por la policía en el barrio Satélite de Moreno. A raíz del procedimiento se detuvo a una persona, mayor de edad, y que poseería antecedentes penales. La distribución, para gran parte de Moreno y Merlo, se realizaba a través de la modalidad delivery.
El viernes 14 de diciembre, personal dependiente de la Delegación Mercedes de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas realizó un operativo en una vivienda ubicada sobre la calle Paraguay casi esquina Schumann, en el barrio Satélite, zona norte de Moreno. Allí se secuestró casi 4 kilos de cocaína de máxima pureza y distintos elementos utilizados para el estiramiento y el corte de la droga. Se aprehendió a una persona mayor de edad, sindicado como quien llevaba adelante la comercialización de estupefacientes.
El dato sobresaliente sobre la pesquisa lo brindó el Comisario Mayor Rubén Otero, titular de de la Delegación Mercedes de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas con asiento en Moreno. La comercialización de la droga se realizaba en la modalidad delivery: “No era venta domiciliaria como la que estamos acostumbrados ver a diario, sino que era venta por encargo, a través de mensajes de texto telefónicos y se salía al reparto como un delivery. En esta zona es más común la venta domiciliaria o en las inmediaciones de la vivienda”. Los delincuentes se movilizaban en un automóvil y en dos motocicletas y realizaban la distribución en el centro de Moreno, Cuartel V, Trujui y el sector lindante de Merlo.
La investigación se prolongó por más de 45 días. Se recolectaron, en ese tiempo, pruebas suficientes -entre ellas filmaciones, fotografías y testimonios- para que el Juzgado de Garantías en turno otorgara la orden de allanamiento, solicitada por la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Gabriel Lorenzo -acompañado por la Ayudantía Fiscal especializada en estupefacientes-. Durante las primeras horas de la noche del viernes 14 de diciembre, el personal policial irrumpió en la vivienda de la calle Paraguay al 6.300, casi esquina Schumann.
La construcción utilizada como centro de distribución desentonaba respecto a la humildad del barrio Satélite. Su interior, lejos del lujo, mostraba que el poder adquisitivo de sus ocupantes era superior a la media de los habitantes de la zona. Un negocio próspero, pero de poco vuelo.
“Hemos secuestrado envoltorios fraccionados con un peso cercano a los mil gramos, y una bolsa conteniendo clorhidrato de cocaína en polvo que arrojó un pesaje de tres kilos” explicó Otero. “Al ingreso del personal policial, el individuo aprehendido y que está mencionado en la causa, se encontraba fraccionando la droga en envoltorios con un sistema casero, que consta de un cilindro, un envoltorio de nylon y un martillo para obtener lo que en la jerga se conoce como `tiza´” agregó el jefe policial. El delincuente prensaba la cocaína para su distribución en paquetes de unos 10 gramos, aproximadamente.
El individuo detenido quedó a disposición de la justicia, donde se labraron actuaciones por comercialización y distribución de drogas.
Medio kilo de marihuana
En otro procedimiento realizado durante la tarde del pasado domingo 23 de diciembre, personal de la misma repartición policial realizó un allanamiento en una finca ubicada sobre la calle Coleta Palacios 1.911, del barrio Alcorta. En el lugar se incautó trozos compactos de marihuana y elementos de corte para fraccionar la droga. Además se secuestró una escopeta con una docena de cartuchos.
Luego de 20 días de investigación, y con la anuencia de la UFI Nº 3 y el Juzgado de Garantías Nº 3, ambos del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, numerarios de la Delegación Mercedes de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas ingresó intempestivamente a una vivienda ubicada sobre la calle Coleta Palacios al 1.911 del barrio Alcorta. La pesquisa señalaba que en ese lugar se comercializaría drogas.
Antes de irrumpir, el personal policial detuvo a un individuo que segundos antes había comprado drogas. Posteriormente las fuerzas del orden allanaron el lugar, encontrando medio kilo de marihuana en forma compacta, balanzas de precisión y un cuchillo con restos de drogas. En una de las habitaciones, los uniformados hallaron una escopeta calibre 12/70 y una docena de cartuchos.
En el lugar fueron aprehendidas dos personas, quienes estaban mencionadas en la pesquisa como los impulsores del ilícito. Fueron alojados en una seccional policial de la zona y el miércoles fueron trasladados a las fiscalías, donde se solicitó al juzgado de garantías su prisión preventiva.