Silvina Batakis anunció en la UNM que aspiran a un único tipo de cambio, pero sin devaluar

Batakis.jpg

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) llevó adelante la primera jornada del Seminario Internacional «Salidas heterodoxas a la actual crisis internacional», cuyo cierre estuvo a cargo de la Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis.
“Estos espacios son sumamente importantes. Nosotros estamos seguros de que los argentinos podemos tener una intelectualidad propia, que se construye entre toda la comunidad científica y universitaria y entre todos los que, de alguna forma, tenemos participación en las decisiones públicas. Necesitamos escuchar a los estudiantes, a los rectores, a los docentes; un seminario como este, al que además llegan voces de otras partes del mundo, engrandece el pensamiento que tenemos sobre la materia pública”, consideró la funcionaria.
La primera jornada del seminario contó con dos paneles. El primero se tituló “Actualización de la teoría del desarrollo: el crecimiento dirigido por la demanda y las limitaciones políticas ´Kaleckianas´ a los procesos económicos nacionales”. Estuvo a cargo de Marcus CARDOSO (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil), Alejandro FIORITO (Universidad Nacional de Moreno-Universidad Nacional de Luján) y Eduardo CRESPO (Universidad Nacional de Moreno- Universidad Federal de Río de Janeiro).
El segundo panel, se desarrolló bajo en torno al eje “La estrategia de las economías emergentes en la nueva etapa de desaceleración de los BRICS. El MERCOSUR y la Unión Europea en su laberinto” y tuvo como expositores a Carlos BASTOS (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil), Aldo BARBA (Università di Napoli Federico II, Italia) y Mario BURKUN (Universidad Nacional de Moreno).
El seminario continuará mañana, a partir de las 11 con la charla de Gerard DUMÉNIL (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia) en la que presentará su reciente trabajo “La gran bifurcación. Acabar con el Neoliberalismo”.
El Seminario se plantea como instancia preparatoria del II Congreso de Economía Política Internacional, que tiene como antecedente el Primer Congreso, realizado en noviembre del año pasado.
Tal como expresó el coordinador de la Licenciatura en Economía, Alejandro Robba: “Por un lado, queremos poner en valor temas que hemos trabajado en la Universidad y que queríamos debatir no solo entre nosotros sino también con invitados de otras partes del mundo; por otro, deseamos tener la llama prendida del Congreso de Economía Política Internacional y, con este seminario, dejamos la puerta abierta para la construcción del segundo congreso”.
En el mismo sentido, el Director del Departamento de Economía y Administración, Pablo Tavilla, expresó que, “en la Universidad tenemos la oportunidad de plasmar lo que pensamos que debe ser el abordaje de la ciencias económicas que, para nosotros, tiene que ver con la tradición de la economía política. Creemos que lo académico se vincula con la formación y producción de ideas que guarden una relación de pertenencia con la realidad, esto es, que puedan explicar y buscar soluciones a las problemáticas”https://www.youtube.com/watch?v=lRg2oWdN3Es