Sustitución de importaciones con empresas rodriguenses

En reunión con la Ministra de Industria, Débora Giorgi, se definieron las autopartes que comenzarán a producirse en la Argentina, para sustituir importaciones. LTM, en General Rodríguez, comienza sus actividades en dos meses.
El pasado martes 19 de Febrero, el presidente de LTM Argentina S.A., Luis Rodrígues, y el director de dicha compañía, Alexandre Galhardo, participaron en una importante reunión realizada en el Palacio de Hacienda, organizada por el Ministerio de Industria.
Por gestiones del Departamento Ejecutivo Municipal, la firma fue convocada a la Mesa de Integración Nacional de Autopartes, que tiene por finalidad sustituir importaciones, a través de la mano de obra nacional.
LTM Argentina S.A., empresa nacional de capitales brasileros, tiene programado el inicio de sus actividades en los próximos 45 a 60 días empleando a cerca de 40 trabajadores al inicio de sus actividades, alcanzando su máxima capacidad de ocupación laboral hacia fines de 2013 con aproximadamente 400 empleados, los que fabricarán mazos de cables para la industria automotriz (viales, transporte y automóviles)
En el marco de dicho encuentro se definieron que autopartes, hasta ahora importadas, pueden comenzar a fabricarse en Argentina, algo que fue altamente festejado por las autoridades presentes en el palacio de Hacienda
En estos encuentros, el ministerio reúne a las terminales automotrices (que exponen qué tipos de productos necesitan) con los potenciales proveedores, generando así una relación comercial interempresaria que beneficia a todos los sectores intervinientes.
Participaron del encuentro, realizado en el Salón Belgrano, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris, representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), directivos de las terminales automotrices radicadas en el país y empresarios autopartistas. Los Representantes de LTM ARGENTINA S.A. fueron acompañados en el encuentro por Manuel Poggi, Subsecretario de Industria y Desarrollo del Municipio de General Rodríguez.
Se debe recordar que Poggi, en compañía del intendente Juan Pablo Anghileri, viajaron a Brasil a la sede central de LTM ubicada en cercanía de San Pablo. Allí además de conocer las instalaciones y los trabajos que se realizan, ultimaron los detalles de la instalación de la firma en nuestra localidad.
Semanario El Vecinal consultó al Subsecretario de Industria Municipal respecto de dicha reunión: «Fue un encuentro sumamente positivo para la empresa quien pudo, a poco de iniciar sus actividades en nuestra ciudad, darse a conocer a nivel institucional y posicionarse como una nueva alternativa dentro del mercado autopartista Argentino».
El funcionario agregó »LTM es una empresa con una importante trayectoria y mercado en Brasil, y no tengo dudas que desandará el mismo camino en nuestro país, atento a la importante inversión proyectada y la seriedad con que encaran cada una de las etapas de desarrollo de su nueva planta industrial». »La empresa ya tiene acuerdos comerciales con AGCO ARGENTINA S.A. y se encuentra negociando con distintas terminales automotrices».
Consultado sobre los puntos destacados del encuentro señalo: »La Ministra Giorgi había solicitado en la reunión anterior, información a las distintas empresas autopartistas respecto de su capacidad de producir y a las terminales automotrices de sustituir importaciones, información que por motivos que desconozco no fue aportada. Esta situación llevo a que la Ministro efectuara una fuerte crítica a los participantes por entender que estos no están haciendo «el esfuerzo esperado» para trabajar en sustituir importaciones y fabricar en Argentina». »¿Cómo es esto?, frente a un mercado específico, el Ministerio de Industria consulta a las terminales porque no compran en el país, y a las autopartistas porque no fabrican dichos productos. Por supuesto que por el lado de las automotrices se esgrime como principal motivo la falta de proveedores de calidad, y por el lado de las autopartistas el alto nivel de exigencia de las terminales automotrices. Es en este punto donde el Ministerio de Industria busca encontrar un equilibrio que dé como resultado la sustitución de importación de mazos de cables (en su mayoría brasileros)». Finalmente comentó el funcionario municipal: «Ante este escenario el futuro es venturoso para LTM, ya que ante la falta de información de las empresas participantes en la reunión anterior, la Ministra presentó a LTM como una nueva alternativa dentro del mercado».