Un bombero héroe de 18 años le salvó la vida a un abuelo

Nota 316 - Un bombero héroe de 18 años le salvó la vida a un abuelo.jpg

Se trata de Ramiro Aguirre, un joven bombero del destacamento de Trujui, quién reanimó a un adulto mayor de 82 años perteneciente al centro de jubilados de la localidad, realizándole un RCP (reanimación cardiopulmonar) en momentos que había sufrido un paro cardiorespiratorio.
“Me encontraba en el cuartel haciendo mi rutina diaria” comenzó el relato Ramiro Aguirre “en esos momentos el cuartelero de turno me pregunta por el más antiguo del cuartel, por lo cual le pregunto qué había pasado y me dice que había un vecino descompuesto”. Sin dudar, Ramiro Aguirre se acercó al lugar señalado y “procedí a tomarle los signos vitales, y le realice un RCP hasta que vino la ambulancia”. El hecho se produjo el pasado martes 26 de junio, pero recién trascendió en los últimos días.
El abuelo pudo sobrevivir gracias a la asistencia del joven, quién a las horas de realizar el salvataje pudo enterarse, mediante el llamado de la esposa del jubilado, que el mismo se encontraba fuera de peligro, internado en el hospital Mariano y Luciano De La Vega.
“Tuve el honor de tener la capacitación y hacer eso, si no hubiese tenido no creo que hubiera reaccionado de esa manera ante el hecho”. Cabe destacar en este punto que los cursos de formación que realizan los bomberos del distrito pueden ser tomados por cualquier ciudadano.
“En el momento me sentí frío, cuando me encontré con la situación, y cuando comencé con la reanimación cardiopulmonar lo primero que quería es que salga bien, porque podía ser mi papá, mi abuelo. Mi misión es salvarle la vida a los vecinos de Moreno”.
Hasta hace poco tiempo Aguirre era cadete en el destacamento de Trujui, donde cumple su función como bombero desde hace 3 meses.
“Tuve un momento de shock cuando se lo llevo la ambulancia porque no sabía cómo iba a llegar al hospital. Después vino el médico, me felicitó, me dijo que si yo no lo reanimaba no podría haber vivido, no podría haber llegado con vida al hospital”.
Por su parte, el jefe del cuerpo activo de bomberos, Comandante Mayor Horacio Fernández expresó: “está de más decir el orgullo que sentimos, esto prestigia mucho al bombero y a nosotros nos da la oportunidad de seguir creciendo y saber que estamos en el camino correcto”.