Un nuevo golpe al bolsillo: Aumenta el transporte público de pasajeros

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que desde el 15 de agosto aumentarán las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana en tres etapas, lo que representará un 30 por ciento de ajuste.

En el caso de los colectivos, el boleto mínimo pasará a costar $11 en agosto (actualmente es de $10), $12 en septiembre y $13 en octubre.

Según el nuevo cuadro tarifario, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre también tendrán un ajuste progresivo: aumentarán $0,75 en agosto, $0,75 en septiembre y $0,50 en octubre para terminar el 2018 con $8,75.

Para las líneas Belgrano Sur y Roca, el aumento será de 0,75 cada mes, con lo cual cerrará el año en $5,50. Por su parte, el Belgrano Norte subirá $0,50 cada mes hasta octubre, mientras que la tarifa mínima en el Urquiza irá de $3,50 a $5,75.

“Estamos trabajando para un mejor sistema de transporte. Pero para seguir este camino y asegurarnos de que esta transformación sea verdadera y duradera, las tarifas tienen que acompañar este proceso”, aseguró Dietrich desde el Ministerio de Economía.

En este sentido, el ministro enumeró las obras que lleva a cabo su gestión, entre las que destacó los viaductos en altura del Belgrano Sur, San Martín y Mitre, la ampliación de la red de Metrobús y la mejora de estaciones.

El incremento en el precio del gasoil -que el Gobierno nacional subsidia para el sector- y una nueva pauta salarial llevaron a Dietrich a aplicar un nuevo ajuste, después del último incremento de junio.

Resulta que el Gobierno le otorga un cheque mensual de $3.000 millones a las líneas de colectivo de Buenos Aires y el Conurbano. Pero esa suma está resultando insuficiente, según las cámaras que agrupan a las empresas transportistas, quienes argumentan que no pueden renovar unidades. Las recomposiciones salariales las paga el Gobierno y es probable que eso demande mayores subvenciones estatales.

La suba anunciada por el ministro es la cuarta en lo que va del año. Desde febrero, las tarifas habían aumentado en tres etapas y acumulaban un ajuste cercano al 60%.

Nos interesa tu opinión