Universidad Nacional de Moreno: Novedades de UNM Editora a 100 años de la Reforma Universitaria

El sello editorial de la Universidad Nacional de Moreno, UNM Editora, presenta dos nuevas publicaciones en el marco de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Los títulos se proponen, al mismo tiempo, como un aporte al debate que tendrá lugar en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, organizada por la UNESCO, que se celebrará en la ciudad de Córdoba del 11 al 15 de junio.

Uno de los nuevos libros es La Universidad Nacional de Moreno a 100 años de la Reforma Universitaria. Un proyecto universitario como realización del derecho a la educación superior y la justicia social, editado por Roberto Pentito, docente de la Universidad.

La obra invita a reflexionar sobre el papel de la universidad pública en el siglo XXI y las condiciones necesarias para su desenvolvimiento. A lo largo de diferentes trabajos reunidos, los autores abordan la complejidad de la institución universitaria pública y su configuración histórica, centralmente apoyada en las conquistas de la Reforma -como la autonomía, el cogobierno y la libertad de cátedra- junto con la gratuidad consagrada a partir del primer gobierno peronista.

Esta primera expresión colectiva de la comunidad universitaria de Moreno se presenta en un contexto de creciente desigualdad sistémica del capitalismo global y de crisis en todos los países del mundo, marco que configura el aliento a un modelo privatista de la educación superior. En este sentido, el trabajo también constituye un aporte a la CRES de este año, a partir de la visión de la educación superior sostenida por la UNESCO, como un bien público indispensable para promover el desarrollo y la equidad social.

El segundo libro es Deodoro Roca. Textos universitarios escogidos. Homenaje de la Universidad Nacional de Moreno a 100 años de la Reforma Universitaria, compilado por los docentes Hugo Andrade y Leonardo Rabinovich. La publicación reúne artículos de la voz más expresiva y emblemática de los acontecimientos de 1918, Deodoro Roca, quien fuera el redactor del “Manifiesto Liminar”, síntesis fundacional de este proceso histórico.

Se trata de una recopilación de los textos universitarios de mayor trascendencia de Roca, a juicio de los recopiladores, con el ánimo de aportar no solo a un pequeño acto de homenaje, sino también, a la discusión necesaria dentro de la comunidad universitaria de Moreno, acerca de la construcción histórica de la universidad pública argentina y su papel en el siglo XXI.