Noticias

  • Universidad Nacional de Moreno: Nueva reunión del Consejo Superior


    Educación--
    Universidad Nacional de Moreno: Nueva reunión del Consejo Superior

    El miércoles 26 de julio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) llevó adelante su sesión ordinaria N° 33. Se trata de la segunda reunión que mantiene el Cuerpo con la composición resultante de las últimas elecciones.

    Gestión académica
    En esta sesión, el Consejo aprobó la expedición de nuevos títulos universitarios: dos de grado correspondientes a la Licenciatura en Comunicación y al Ciclo de Educación Secundaria y cinco de pregrado, a saber, dos de Técnico Universitario en Electrónica, uno de Técnico Universitario en Gestión Ambiental y dos de Técnico Impositivo Contable. Con la aprobación del Consejo, los diplomas serán certificados por el Ministerio de Educación para su futura entrega en la próxima ceremonia de graduación.

    También en la órbita de la gestión académica, se aprobaron designaciones de docentes del Departamento de Economía y Administración, quienes aprobaron sus respectivos concursos de oposición y antecedentes. Se trata de los profesores Agustín Mario y Nidia Ferri, Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario y Profesora Adjunta Ordinaria, respectivamente, ambos del área de Estadística. También se aprobó la designación de cómo Profesor Adjunto Ordinario del docente Juan Ángel Vigo Deandreis, del área de Matemática.

    Nuevo decano
    El máximo órgano de conducción del Gobierno Universitario también aprobó la designación del Profesor Gabriel Venturino como nuevo Director General-Decano de la Carrera de Ingeniería en Electrónica del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. El nombramiento se produjo tras la renuncia del Profesor Daniel Acerbi por razones personales.

    Primer posgrado
    La UNM se encuentra trabajando para el dictado de su primer posgrado, una Especialización en Lectura y Escritura. En esta sesión, el Consejo aprobó las modificaciones al plan de estudios recomendadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La devolución de la Comisión en relación a esta nueva propuesta académica fue muy positiva. Con estas modificaciones, la gestión académica del posgrado seguirá su curso para su pleno dictado en el corto plazo.

    Reconocimiento académico
    El Consejo Superior también aprobó suscribir con la Secretaría de Políticas Universitarias el convenio relativo al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior. La iniciativa alienta la celebración de acuerdos entre instituciones de educación superior de todo el país, para crear mutuos reconocimientos de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas. Se busca, así, simplificar los cambios de carrera o de instituciones para los estudiantes, y potenciar la diversidad de oportunidades que brinda el sistema universitario.

    Becas
    Otro de los temas aprobados fue el incremento de los montos de las becas que se otorgan a los estudiantes que participan en proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y Extensión.

    Vinculación institucional
    Por otro lado, se autorizó la firma de un convenio de cooperación con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco del “Programa de Desarrollo de colecciones de Bibliotecas Universitarias Públicas-Adquisición de Bibliografía para Bibliotecas Universitarias”. El objetivo de la iniciativa es promover compras colectivas de materiales de estudio requeridos por las carreras que dictan distintas universidades del país por intermedio de la Librería Universitaria Argentina (LUA), dependiente del CIN, con el propósito de disminuir costos y optimizar los procesos.

    Asimismo, se aprobó la suscripción de una carta de adhesión al Programa de Infraestructura de datos Espaciales de la República Argentina, dependiente del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Defensa. Se trata de una comunidad de información geoespacial, cuya misión es propiciar la publicación de estos datos como un aporte a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores.

    Agricultura familiar
    En la sesión se ratificó la adhesión al Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana. Este espacio cuenta con la participación de numerosas instituciones de educación superior del país y su objetivo es generar intercambios y constituir una red nacional que genere propuestas para este sector.

    Comunicaciones, peticiones e informes
    Además de los temas que fueron aprobados, el Cuerpo fue informado de diferentes asuntos de relevancia institucional. También se informó sobre la señalización del Edificio Histórico “Mercedes de Lasala y Riglos” como Sitio de la Memoria. La tarea es responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conforme la Ley Nacional N° 26.691. Educación Universidad Nacional de Moreno: Nueva reunión del Consejo Superior

Actividad en Video

Actividad en Video