Vecinos reclaman por la reinstalación de una empresa textil

Los vecinos del centro de Paso del Rey (lados sur), protestan por la reinstalación de una fábrica en las intersecciones de las calles La Industrial y Alcorta, frente a las vías del ferrocarril Sarmiento. Los habitantes del lugar atestiguan fuertes ruidos durante las 24 hs del día, y exigen ser recibidos por los responsables de la empresa para poder debatir sobre este y otros temas que les preocupan.
“Cuando funcionaba la vieja fábrica textil, donde trabajaban más de cien de personas, jamás se sentía tanto ruido saliendo desde la misma. Desde que llegó esta gente es un infierno, no nos dejan vivir, es imposible descansar porque cada vez es más fuerte el ruido. Han puesto unos extractores que aturden a todo el barrio”.
Además manifiestan que hace más de un año que los ruidos son continuos, y agregan que el tránsito pesado que circula por la zona no respeta las normas, rompiendo los cables telefónicos y los caños de desagües.
“No sabemos de que se trata, porque son maquinarias que han traído del extranjero. La inquietud de los vecinos se centra en cómo una fábrica que tanto tiempo estuvo paralizada de pronto resurja con una habilitación de industria en una zona residencial. En Paso del Rey recibimos la factura de impuesto como zona residencial, zona 1, pero ni siquiera recibimos el servicio municipal de limpieza de los contornos de la fábrica; lamentablemente entonces esta planta es un vecino malo”.
Cabe destacar, que donde está ubicada esta industria, funcionaba anteriormente la vieja empresa, también textil, Montefiore.
“La única explicación que nos dieron es que están autorizados por el municipio a llevar adelante las obras que están realizando. Nosotros queremos saber quién dio la autorización para semejante estructura que desmejoró a todo el barrio”.
Los manifestantes declararon que hicieron todos los reclamos a la municipalidad del distrito, pero que ésta no llevó a cabo acción alguna. Aseguran que las instalaciones no tienen conexión de agua corriente ni la colocación de las cloacas como marca la normativa.
“Teniendo un parque industrial la localidad porque no se instalaron allá, quién vendió el predio es lo que queremos saber. Una vez hicieron que la clausuraron, pusieron una faja en un portón que esta inutilizado, nos tomaron el pelo a todos”.
La palabra de los dueños, Luciano y Ailín Utín
“La fabrica tiene 62 años, la creo mi abuelo, la siguió mi viejo, hoy la estamos manejando mi viejo como gerente General, mi mamá como gerente Administrativa, mi hermana como gerente de Producción, mi hermano en Logística Productiva, y yo en Ventas, es una empresa netamente familiar y hace 5 años que estamos en este predio”, afirmó Luciano Utín.
Según el testimonio de los responsables, dentro de la misma se produce tela no tejida, la cual sirve para la ropa descartable de cirugía, barbijos, cofias, camisolines, entre otras mercancías.
“Este lugar estuvo abandonado desde el año 1992 hasta el 2006, nosotros estuvimos un año poniéndola apunto, y fue ahí cuando mudamos nuestra fabrica de San Martín a este predio. Obviamente lo que hacemos es fomentar la industrial nacional, lo que realizamos es para remplazar productos importados”.
Por su parte, la gerente de Producción, Ailín Utín, declaró que la fábrica “está en proceso de habilitación, lo que se hizo fue una transferencia, antes este lugar figuraba como tintorería, se realizó la transferencia por pre existencia, manteniendo la misma cuenta de habilitación y la misma cuenta de comercio habilitante”.
Dicha planta fue visitada hace pocos días por el intendente Mariano West, y según cuentan sus propietarios, Presidenta de la Nación Cristina Kirchner llegaría al lugar en poco tiempo, ya que la instalación de la misma es financiada a nivel nacional, mediante los Préstamos del Bicentenario.
“Las puertas están abiertas para todos los vecinos que quieran preguntar que se hace, como así también para aceptar quejas. Una vez que se termine el proceso de instalación se va a trabajar para reducir el mínimo ruido que hoy día está presente en el funcionamiento. Nosotros no queremos generar ningún tipo de problema”, concluyó el referente de la empresa.