Violación y protesta en Parque Rivadavia

Vecinos del barrio Parque Rivadavia de General Rodríguez decidieron cortar la Ruta 7, luego de confirmarse un hecho de violación en perjuicio de una mujer de 26 años.
La movida realizada el 19 de noviembre cerca de las 21 horas, se hizo a través de la quema de cubiertas y ramas en medio de la cinta asfáltica. Participaron alrededor de 50 personas, quienes pedían a las autoridades municipales que, principalmente, talen, limpien, iluminen y coloquen un alambrado perimetral, a una zona de pastizales que es utilizada, en horarios nocturnos, por los malvivientes para esconderse de sus ocasionales víctimas.
Al lugar y luego de conocerse la medida que llevaban adelante los habitantes de la zona, llegaron el secretario de Seguridad Sergio Fernández, el secretario de obras públicas Héctor Graña, el coordinador de la delegación José Luis Bruno y el Subcomisario Andrés Lasala de la Comisaría 2º. Ambos debieron soportar los reproches de los manifestantes y pese a que en algunos momentos hubo algún tipo de exaltación extrema en los reclamos, ambos mantuvieron la cordura sabiendo que en ese instante tan álgido, lo importante era mantener la tranquilidad.
La medida estuvo desarrollándose hasta cerca de las 23 horas, cuando los vecinos aceptaron brindar una semana de plazo para que se lleven adelante los trabajos tendientes a brindar mayor seguridad.
Hecho
Respecto al acontecimiento que produjo la reacción popular, se supo que la joven domiciliada a pocas cuadras de la Ruta 7, estaba circulando por la calle Belgrano, cuando de repente y desde la oscuridad, apareció un desconocido de sexo masculino que, mediante la intimidación con un arma blanca, la obligó a retirarse hacia una zona de pastizales. En dicho lugar el depravado abusó sexualmente de la mujer de 26 años y luego se dio a la fuga sin dejar ningún tipo de rastro.
Enteradas las autoridades policiales del hecho ocurrido, se hicieron presentes en la vivienda de la damnificada, quién allí dio detalles del dramático acontecimiento y entregó las prendas de vestir que utilizaba en ese momento a la policía científica, para ver si se podrían obtener detalles personales del atacante.
Para cumplimentar las tareas investigativas, la víctima fue derivada al hospital Vicente López y Planes, a los fines de llevar a cabo el reconocimiento médico y detener cualquier posibilidad de índole infectológico.
La causa que se realizó en la Comisaría 2º, recayó en la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Mercedes a cargo del Dr. Pablo Vieiro, el cuál caratuló el escrito judicial como “Abuso sexual agravado”.
Testimonios
En el lugar donde se desarrollaba el corte de ruta hubo muchas quejas relacionadas con la seguridad y los servicios indispensables que debe brindar el municipio. Romina, una de las manifestantes decía a nuestro medio: “La calle Belgrano es muy transitada y muy peligrosa. Por ese motivo es que los vecinos nos juntamos a pedir justicia por el hecho de violación y para que alguien nos brinde una respuesta, pero la misma no llega por se tiran la pelota unos a los otros”. Más adelante agregó: “Lamentablemente lo único que nos contestan es que mañana empiezan a trabajar, pero mientras tanto, tenemos que seguir soportando la inseguridad, dado que no hace mucho tiempo hubo un asesinato en el mismo lugar donde se produjo el ataque a la mujer”.
Uno de los puntos donde hacían más hincapié es que cerca se encuentra el Jardín Nº 909, donde van muchos chiquitos junto a sus padres. El Barrio Parque Rivadavia se encuentra lindante con la localidad de Moreno y en uno de sus costados, existe una frondosa arboleda que, por la falta de iluminación, se transforma en una “boca de lobo”, generando distintos acontecimientos delictivos que, como en el caso de la violación, se conocen públicamente por su magnitud. “Este monte realmente es un peligro y es uno de los motivos por los cuales tenemos tanta inseguridad en nuestro barrio. En otro lugar similar a este pero que pertenece a Moreno, se hizo la queja y enseguida el municipio realizó las mejoras, pero acá parece que no estamos dentro del mapa”, soslayó.
Por su parte el secretario de seguridad Sergio Fernández, fue quién dio la cara desde el municipio ante la queja vecinal: “Estamos acá compartiendo el dolor por lo sucedido con los vecinos. Es difícil hacer frente a estas cuestiones cuando las quejas de los habitantes son reales, porque uno puede ver el monte y realmente es muy oscuro y propicia cualquier hecho delictivo”. Respecto a los trabajos agregó: “Nos hemos comprometido a realizar la limpieza del lugar, como así también la reiluminación de toda la zona”.
Las tareas a desarrollar estarán a cargo de la Delegación Las Malvinas, por lo que el delegado Mauro García ya había dispuesto a una dotación de su equipo de trabajo, para que cumpla con el pedido de los vecinos.