Violador serial en pleno centro de Moreno: Ya se denunciaron siete casos

Jóvenes mujeres son atacadas por un delincuente sexual en el centro de Moreno desde hace cuatro meses. Se presume que los casos son más, pero hasta el momento son siete las denuncias. Las vejaciones se producen entre las 4 y las 6.30 de la mañana. Hay una evidente inoperancia de la cúpula policial del distrito para atrapar al violador. Desde la Fiscalía General del Departamento Judicial ordenó la conformación de un equipo de trabajo especial con el objetivo de detener al sujeto.

Siete abusos sexuales en pleno centro de Moreno en poco más de cuatro meses genera conmoción y temor en la comunidad. Dos de ellos trascendieron a los medios de comunicación. El primero de los que se conoció, ocurrió en la puerta de la oficina de Migraciones de Moreno, sobre la calle Nemesio Álvarez, casi esquina Bossi. Allí, apenas pasadas las seis de la mañana del miércoles 4 de septiembre, una joven de 22 años, extranjera, se hizo presente frente a la oficina de Migraciones de Moreno para realizar un trámite. La repartición nacional se encuentra ubicada sobre la calle Nemesio Álvarez, entre Concejal Rosset y Bossi, frente a la sede de la Sociedad Italiana de Moreno, en el casco céntrico lado norte. El horario de atención al público comienza a las 8 de la mañana, por lo que la mujer se dispuso a esperar. Pero minutos después, apareció en escena un hombre, presumiblemente menor de 30 años, quien la abordó, la amenazó, y la obligó a dirigirse hasta la esquina de Nemesio Álvarez y Bossi. Sobre Bossi, y a metros del cruce de calles, abusó sexualmente de ella, de manera brutal y aberrante.

El segundo caso que se divulgó y llegó al periodismo, ocurrió el miércoles 2 de octubre, sobre la calle Salvador Piovano entre Bossi y Martín Fierro, a unas seis cuadras del anterior. Una chica de 23 años fue abordada por un sujeto que la sometió sexualmente. Un chofer de la empresa La Perlita, que vive a pocos metros, observó cómo caminaban juntos, hasta deternerse bajo un árbol. Luego no vió más que una discusión. Lejos estuvo de pensar que se trataba de un abuso, sospechó de una pelea de pareja. Este testigo terminó apresado por parte de la Policía. Desde la jefatura de Policía se difundió su rostro y datos a canales de televisión capitalinos, acusándolo de ser el delincuente sexual. Las cámaras de seguridad de una casa lindera lo libraron de culpa y cargo. Casi le arruinan la vida. Era inocente.

Finalmente se contabilizan siete casos. El último ocurrido el viernes 3 de enero a las 6 de la mañana. Una cámara de seguridad particular captó el paso del sospechoso a la carrera, luego de que habría perpetrado el abuso. El modus operandi se repite en todos los sucesos. Ataca entre las 4 y las 6.30 de la mañana, en una zona delimitada por 10 cuadras –lo que los especialistas en perfiles criminales designa como “zona de caza”-, aborda amenazando con la existencia de un arma –las fuentes consultadas indicaron que ninguna de las víctimas habría visto ninguna, pero que suena creíble en su amedrentamiento-, las viola de manera salvaje y luego escapa, abandonándolas en el lugar. Se menciona a un sujeto que no supera los 30 años, de tez trigueña, pelo negro, contextura física compacta y entre 1.65 y 1.75 de altura. Antes de huir, las despoja de elementos de valor, principalmente aparatos de telefonía celular. Estamos en presencia de un peligroso psicópata.

Son evidentes la inoperancia y los terribles desaciertos de la Policía del distrito para atrapar al sujeto. La Fiscalía General del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Lucas Oyhanarte ordenó que todas las causas (eran instruidas por las UFIs 1, 2, 3 y 8) se concentren en la UFI 1 bajo el comando del Dr. Leandro Ventricelli y otorgó recursos extraordinarios para avanzar en la investigación. Al tratarse de un delito de acción privada (solo se activa la pesquisa ante la denuncia de la víctima) desde la justicia solicitan que aquellas personas que sufrieron el accionar de este individuo, se dirijan a la fiscalía de referencia (ubicada sobre la calle Zeballos, casi esquina 9 de Julio, al lado del Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios) para radicar la denuncia y aportan más datos. Los voceros judiciales consultados indicaron que están tras las pistas de un sujeto y que hay suficientes elementos para considerar que la pesquisa puede tener una resolución positiva en los próximos días.