Voces en la reforma impositiva bonaerense

Nota 216 - Voces en la reforma impositiva.JPG

La sesión de la cámara de diputados bonaerense, donde se trató la reforma impositiva impulsada por el gobierno de Daniel Scioli, dejó muchos temas para tratar, algunos de ellos ajenos a la agenda legislativa. Mensajes de texto en los cuales se mencionan supuestos actos de corrupción, un decreto del departamento ejecutivo que entró prácticamente por la ventana –pero que permitió que la oposición brindara quórum- y un nuevo lock out patronal del campo, fueron condimentos que se complementaron a un tema por demás polémico.
La provincia de Buenos Aires atraviesa este año 2012 con un final oscuro, al menos en lo que se refiere a cuestiones financieras. Con un presupuesto de 114 mil millones de pesos, los analistas más optimistas calculan que finalizará el período fiscal con un déficit cercano al 10% de ese monto. Con los mercados financieros internacionales cerrados, debido a la crisis global, el gobierno que encabeza Daniel Scioli debe buscar el suministro de fondos dentro de su jurisdicción. Con este objetivo impulsó la reforma impositiva de la provincia, que además de aumentar la alícuota de ingresos brutos, sellos y eliminar exenciones (como a la TV por cable, lo que motivó una fuerte ofensiva de medios de comunicación concentrados, que vieron en la protesta del campo una manera de esmerilar la gestión sciolista y lograr de esta manera alguna concesión), cuyo proyecto habilita también a adquirir financiamiento interno por un valor de 2.200 millones de pesos.
Tres semanas atrás el expediente fue aprobado por senadores -donde el oficialismo tiene la mayoría de los 46 legisladores-, pero se trabó en diputados. En la cámara baja el Frente para la Victoria es la primera minoría, tiene 43 diputados cuando el quórum mínimo es de 47 -a la asamblea la componen 92 representantes-. Nuevo Encuentro, el partido del ex intendente de Morón Martín Sabatella, aportaba 3 hombres. Pese a los esfuerzos realizados por el presidente Horacio González, un escaño quedó vacío y no se logró el número necesario de legisladores para sesionar.
La situación la destrabó el mismo gobernador. Scioli, en la mañana del jueves 31 de mayo, modificó por decreto el revaluó de las tierras rurales, dejando la parte operativa de la medida en las manos de ARBA. La alícuota no variaba, sí la base imponible. Los ruralistas pusieron el grito en el cielo, ya que no solamente cambia los valores a abonar a la provincia, sino también impuestos nacionales. Algunas fuerzas políticas no se oponían a la medida de fondo, pero mencionaban reparos en cuanto a lo traumático de la modificación, proponiendo que la misma se realizara de manera escalonada. Esta era básicamente una de las propuestas del Frente Amplio Progresista, aunque no fueron escuchados.
Finalmente ese mismo jueves, diputados sesionó y le dio media sanción a la reforma impositiva bonaerense. Al ser modificado el proyecto, el expediente volvió a senadores donde expeditivamente se la convirtió en ley. Pero aún quedaban temas anexos que amenazaron con convertir el tema en escándalo.
El jueves el diario Clarín mostraba en su tapa una foto del celular del diputado José Ottavis. El referente de la Cámpora -y uno de los sostenes políticos del vicegobernador Gabriel Mariotto- era la figura principal de una trama que ahora rozaba la corrupción. En la foto se hablaba de 150 mil pesos para “sentarse” en la banca y tratar la reforma impositiva. Las explicaciones sonaron en una caja de resonancia y fue reproducidos hasta el cansancio por los medios. Pero el daño estaba hecho. Ahora interviene la justicia -a raíz de una denuncia de la UCR- aunque parece que todo quedará en la nada.
Algunas fuerzas políticas se quejaron de desconocer el decreto del revalúo firmado por Scioli. Esta situación no evitó el tratamiento y posterior aprobación de la reforma impositiva. Mientras tanto, los gremialistas patronales rurales impulsaron un paro de 9 días, decisión que finalmente se nacionalizó.
Muchos legisladores evitaron un roce con la prensa. Recién el martes siguiente, durante un acto realizado en la ciudad de Ituzaingó -donde la cámara baja entregó subsidios y becas a instituciones educativas y alumnos- se escucharon algunas de las voces que participaron en esa jornada.
Uno de ellos fue el diputado provincial Antonio “Lobi” Antonuccio, oriundo de Merlo. Antonuccio reconoció que el revalúo decretado por Scioli “era imprescindible porque los sectores de la oposición más vinculados al campo, a la patronal sojera, sectores retrógrados no querían participar de esta revaluación que había que hacer en la provincia de Buenos Aires”. Agregó que “por este motivo nuestro gobernador se vio obligado entonces a tomar la iniciativa, a mandar el decreto y nosotros a construir el andamiaje legislativo que terminó de redondear esta propuesta de actualización de los valores del campo, como un elemento imprescindible para avanzar en una distribución de la riqueza más justa en la provincia de Buenos Aires”.
“Los políticos tenemos que tener la ductilidad y la dinámica para hacer todas las modificaciones que sean necesarias” afirmó el legislador.
Respecto al incidente en el que se vieron involucrados diputados del Frente para la Victoria con el envío de mensajes de texto, Antonuccio evaluó que “es una cuestión secundaria. Nosotros no le damos mayor importancia a ese tipo de anécdotas. Lo concreto es que hemos avanzado en esta revaluación de las propiedades rurales. Era una medida que hacía falta”. Ante la insistencia si existió soborno para la votación, el diputado señaló, categórico, “que no tiene nada que ver con eso”.
Por su parte, Horacio González, presidente de la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, destacó la madurez de los legisladores en las discusiones políticas que se producen en el recinto “hay un interés que nos unen a todos los diputados y en eso confío, que es el interés de hacer lo mejor por el pueblo de la provincia”. En ese sentido afirmó que “nos faltan cuatro diputados para tener mayoría simple, nos faltan 17 para tener los dos tercios, pero sin embargo, respecto a la ley que votamos dos semanas atrás, hemos logrado una amplia mayoría de legisladores que se sentaron en las bancas a discutir y esto no es casualidad. Durante tres semanas debatimos la ley. Tuvo que intervenir el gobernador Scioli, con sus ministros visitándonos en la cámara. Defiendo la independencia de los poderes, pero entiendo que debe existir una articulación de los poderes”.
“Daniel Scioli con sus ministros participaron junto con el bloque oficialista y los otros sectores en avanzar en la aprobación de una ley como la que votamos hace dos semanas. La cámara respondió con un acuerdo político importante, haciendo modificaciones en la ley, que pedían sectores de la oposición, como el tema de los Ingresos Brutos para las cooperativas. Cuando se llega a un consenso tan importante como el que se arribó, con más de 60 diputados sentados en las bancas debatiendo, es para destacar” explicó González respecto a las negociaciones encaradas.
“Sin lugar a dudas estamos pasando dificultades en la provincia de Buenos Aires, desde lo financiero y desde lo económico. Por este motivo el gobernador dispuso todo un trabajo en ese sentido. Nos ha mandado cuatro leyes que tienen que ver con la parte impositiva, con el reordenamiento administrativo. Es una provincia grande con problemas” se sinceró el presidente de la cámara, para acto seguido, y finalmente, desmentir la posibilidad del desdoblamiento del pago de salarios de la empleados bonaerenses y la emisión de bonos o cuasi monedas.
La legislatura bonaerense fue protagonista excluyente de una ley resistida virulentamente por algunos sectores. Los problemas financieros que atravesará la provincia de aquí a fin de año, sin lugar a dudas, le dará a ambas cámaras la posibilidad de mostrarse nuevamente como actores fundamentales en el sostenimiento de la discusión democrática, en la búsqueda de soluciones para millones de bonaerenses.