Oficializaron los aumentos en el transporte público que regirán a partir del 8 de abril

570637bf57d54_760x506.jpg

El gobierno nacional oficializó los aumentos en las tarifas del transporte público del área metropolitana, que alcanzarán el 100% y comenzarán a regir desde el viernes 8 de abril.

Así lo hizo a través de sendas resoluciones del Ministerio de Transporte publicadas en el Boletín Oficial, tras el anuncio realizado hace una semana por el titular de la cartera, Guillermo Dietrich.

Con el nuevo esquema tarifario para los colectivos, de acuerdo a la resolución 46 y pagando con la tarjeta SUBE, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal pasará de 3 a 6 pesos, mientras que el de 3,5 pesos que se paga hoy llegará a 6,5, y el máximo, que es para recorridos de más de 27 kilómetros, aumentará de los 4,7 actuales a 7 pesos a partir de este viernes.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el precio del viaje en ese medio de transporte pasará de 1,8 a 2,7 pesos para los recorridos más breves y de 2,8 a 3,15 en los viajes más extensos.

En el sistema ferroviario, en tanto, los aumentos dependerán de cada ramal, de acuerdo a las resoluciones 47 y 48.

Así, en la líneas de trenes Sarmiento, Mitre y General San Martín, dependiendo la distancia y abonado con la tarjeta SUBE, los boletos costarán entre 4 y 6 pesos; en el Urquiza, entre 2,20 y 3,60 pesos; el ferrocarril General Roca tendrá tres secciones con valores de entre 2 y 4 pesos; el Belgrano Sur cobrará entre 2 y 3,40 pesos y el Belgrano Norte, de 2 a 4,80 pesos.

Aquí también se mantendrá el beneficio de la tarifa social, cuyo valor mínimo será de 90 centavos en ramales de las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur; mientras que para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el boleto más bajo será de 1,8 pesos.

En el marco de los aumentos en trenes y colectivos, el gobierno nacional también estableció, en este caso mediante la resolución 50 también publicada, nuevas multas para quienes paguen un boleto inferior al recorrido realizado o directamente viajen sin haber pagado el ticket.

De esta forma, establece la normativa, si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto, la multa será de 30 pesos, mientras que cuando haya en el tren algún pasajero sin boleto, con boleto de fecha vencida o que haya sido emitido para otro tipo de tren y/o no se ajuste el usuario a las condiciones de su emisión, la sanción será de 60 pesos.

Estas multas se aplicarán en el tren de la Costa y en las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento.