Repudio a la destitución del presidente Lugo en Paraguay

viernes, 6 julio , 2012
Nota 284 - Repudio a la destitución del presidente Lugo en Paraguay.jpg

El acontecimiento político que destituyó al presidente Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay tuvo una resonancia política muy fuerte en la Argentina. Desde la presidencia de la nación hasta el más mínimo movimiento social, repudiaron los acontecimientos ocurrido en el vecino país, nombrando la acción de los diputados y senadores como “golpista”, ante la fugaz arremetida que terminó con el mandato democrática del ex obispo.
En General Rodríguez y a consonancia con el resto de las fuerzas, agrupaciones y movimientos locales, presentaron un documento el cuál bajo el título “Repudio al golpe y llamado a la solidaridad con el pueblo paraguayo”, denuncia lo que consideran un “intento desestabilizador de la oligarquía”.
La oficialización del escrito para que sea conocido socialmente, fue presentada el lunes en horas de la tarde en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de avenida 25 de Mayo y Rivadavia. Allí, mediante una conferencia de prensa brindada por el secretario general Policarpo Sosa, el delegado municipal del gremio Pablo Oviedo y el concejal Gastón Aguirre Mundani, se conocieron los pormenores de la nota, la cual es firmada por dirigentes de ATE, Agrupación Víctor Choque, ATE Lista Marrón, Lista Bordó Unión Ferroviaria, CTA General Rodríguez, Partido Socialista, Unidad Popular, Proyecto Sur, MST, Izquierda Socialista y Partido Socialista de los Trabajadores Unificados.
“Rechazamos éstos arbitrarios movimientos que sectores oligárquicos llevan adelante en Paraguay”, comenzó diciendo Aguirre Mundani, quien agregó: “El documento presentado es en repudio al golpe institucional en el vecino país realizado contra un gobierno democráticamente elegido por el pueblo paraguayo”.
Por su parte el representante de ATE entre los municipales, Pablo Oviedo, agregó al respecto: “Siempre se termina repitiendo la misma historia. Son los trabajadores los que terminan siendo masacrados por éstos espacios de poder”. Luego continuó comentando: “Es en defensa de la propiedad privada que 11 compañeros paraguayos perdieran la vida. En nombre de esta situación es que la derecha toman el poder, haciendo responsable a ese gobierno de la masacre”.
Policarpo Sosa al respecto continuó diciendo: “Desde la Unidad Popular repudiamos los acontecimientos sucedidos. Debemos recordar que Lugo pertenecía al sector minoritario de la alianza que lo llevó al poder. Faltaban solamente 8 meses para que finalice su mandato y evidentemente, hoy más que nunca, sigue intacto el aparato represor del Partido Colorado, el cual sigue los lineamientos de la política liberal”.
Metiéndose en la raíz política del conflicto trasladado a la Argentina, el concejal Aguirre Mundani agregó: “En nuestro país si bien se plantean justas reivindicaciones de sectores populares, creo que hay que ser inteligentes y saber bien como se encara éste planteo y no hacerle el juego a la derecha.
Por más que seamos opositores al Frente para la Victoria, reconocemos que ganaron con el 54% de los votos. El peso de la historia lo dan las elecciones populares, por eso hay que ser respetuosos con la decisión del pueblo”.
Más adelante los conferencistas hicieron hincapié en que la situación ocurrida en Paraguay puede repercutir en otros países de Latinoamérica, sobre todo, argumentaron, porque existe una inteligencia norteamericana que constantemente busca desestabilizar la zona para dominarla con mayor facilidad.
Luego que Aguirre Mundani etiquetara como “Interesante”, la posición adoptada por los países que integran la Unasur, Pablo Oviedo se refirió directamente a la actitud asumida por el gobierno nacional con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza: “La actitud del gobierno nacional fue inteligente como cuando se dio el caso de la defensa por Malvinas. Ahora y aprovechando la presidencia de la Unasur, debería exigir el retiro de las tropas de Haití, puesto que no hay que hacerle el juego a los yanquis de seguir manteniendo tropas en dicho país”.

Nos interesa tu opinión