Robaron violentamente a la concejal Claudia Asseff

La concejal Claudia Asseff, de la fuerza vecinalista morenense, fui víctima de un violento atraco ocurrido el pasado miércoles 6 de febrero, en las primeras horas de la tarde. La dirigente política minutos antes había brindado una entrevista televisiva al noticiero Telered, justamente vertiendo fuertes críticas a la gestión municipal y provincial sobre la temática de inseguridad.
La concejal Claudia Asseff fue asaltada por desconocidos en la intersección de las calles Güemes y Venezuela, del barrio 2000 de Moreno, cerca de las 15.30 horas del pasado miércoles 6 de febrero. La dirigente política estaba estacionada con su vehículo (un Volkswagen Bora del año 2011) sobre la calle Venezuela, hablando con varios vecinos, en momentos que es abordada por dos delincuentes.
Uno de ellos la encañona con un arma de fuego a la altura de la cabeza, mientras que el otro sujeto le arranca las llaves del auto de la mano. Inmediatamente el primer malviviente, a quien su cómplice le había pasado las llaves, sube al Bora, el restante le apunta con una pistola a la altura del pecho e intenta subir a Asseff al vehículo. La concejal se desvanece y el ladrón la toma de los pelos e intenta arrastrarla. Al ver que los minutos pasaban sin lograr su objetivo, decide abandonarla y escapar en otro automóvil, en el cual presumiblemente habían llegado a la zona.
Los delincuentes huyeron por Güemes, mientras eran seguidos a una prudencial distancia por un allegado a Asseff. Tomaron por Storni y se perdieron en las inmediaciones de la Ruta 7.
Además del Volkswagen Bora, a la concejal le sustrajeron efectos personales y elementos vinculados a su actividad política. Terminó la odisea con varios golpes y raspones, producto de la resistencia. Hasta el momento el vehículo no fue recuperado.
Se sospecha que el robo fue al voleo. Aún, en plena etapa investigativa, no hay elementos para sospechar que la edil era seguida y que se trató de una emboscada, ya que la concejal estuvo unos 20 minutos charlando con varias personas en la zona.
Cuando el hecho trascendió, causó conmoción. Rápidamente el Dr. Aníbal Asseff, senador provincial del PRO y hermano de la víctima del atraco, se reunió con funcionarios de alto rango del gobierno provincial. Los rumores indican que habría solicitado a los responsables del área de Seguridad, la remoción en el cargo del Comisario Mayor Walter Dubal Mansilla, Jefe Departamental de Moreno y General Rodríguez.
La sucesión de ilícitos, tanto en Moreno como en General Rodríguez, golpea fuerte en la realidad cotidiana de la región. La Policía de Seguridad tiene 10 comisarías a su cargo -y varios destacamentos- y para cubrir estos puestos cuenta con unos 850 efectivos, de los cuales poco más de 600 se encuentran operativos. Sumando las poblaciones de Moreno y General Rodríguez llegan a los 550.000 habitantes -en base al cuestionado censo del 2010-. Los números indican un policía cada mil ciudadanos, pero los uniformados prestan servicios por tercios. En este caso estamos hablando de un efectivo cada 3 mil habitantes. Imposible atender a la demanda de la comunidad.
En lo que se refiere a la política de Seguridad de la provincia, se ve claramente un círculo vicioso -y una profundización de la crisis- que comenzó hacía finales de la década del 90, cuando aún era gobernador Eduardo Duhalde. Decisiones erráticas, cambios en las estructura jerárquicas que tuvieron que ser revisadas, falta de elementos para las tareas, ausencia de implementos tecnológicos necesarios para realizar investigaciones, son algunos de los puntos críticos que muestra la materia en territorio bonaerense. La falta de hombres interesados en pertenecer a la mayor fuerza de seguridad de Sudamérica -unos 53 mil hombres según los números del ministerio de Justicia y Seguridad- tiene su base en las pésimas condiciones laborables y los bajos sueldos. Y parece que más allá de algunos anuncios -como la creación de una escuela de suboficiales en la zona de Cuartel V para atender las necesidades de las poblaciones de Moreno, General Rodríguez y San Miguel- parece que el rumbo, con grandes problemas presupuestarios en el medio, no será modificado, al menos sensiblemente.