Se inició en la provincia el pedido a organismos públicos y municipios para el ahorro de energía

jueves, 19 junio , 2014
Luces.jpg

El Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, anunció que se inició el envío de notificaciones a organismos públicos y municipios, con el fin de que contribuyan al uso responsable y solidario de la energía eléctrica, durante el periodo invernal, con el “objetivo de racionalizar los recursos disponibles para poder brindar un mejor servicio a todos los bonaerenses”.
En declaraciones radiales, La Porta manifestó que “el pedido de avanzar en la utilización responsable de la electricidad, tiene su origen en el crecimiento exponencial de la demanda energética que se dio en el último tiempo, en donde en el periodo invernal, también se ha comenzado a reemplazar el gas por artefactos eléctricos” y agregó “no estamos diciendo que no se use, pero tampoco que por poder pagar un alto consumo no se cuide el recurso, porque en definitiva nos perjudicamos todos”.
En cuanto al pedido en particular del uso responsable en edificios públicos, La Porta explicó que “a través del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) se inició una campaña de concientización, que en primera instancia comenzó a implementarse en todos los ministerios y dependencias públicas del gobierno de la provincia de Buenos Aires y municipios” y agregó que “también apelamos al núcleo familiar ya que en los hogares el ahorro es de suma importancia porque es en las redes compartidas donde, principalmente, pueden registrarse inconvenientes de saturación en las líneas de distribución”.
Es así que con pequeñas acciones en los hogares se puede lograr no sólo un adecuado uso de la electricidad que disminuya el consumo, sino además que beneficie a todos los bonaerenses.
La principal estrategia en los domicilios consiste en acordar con el grupo familiar el uso adecuado de los artefactos. De esa manera, el uso racional se podría definir como la utilización de lo estrictamente necesario.

Algunos consejos:

• Como premisa de consumo, utilizar los artefactos eléctricos sólo cuando sean necesarios y en la forma más adecuada.
• Evitar el encendido de la iluminación de fachadas y ornamentación, y colocar temporizadores y fotocélulas en iluminación externa, en tanto no se comprometa la seguridad pública.
• Colocar los equipos de frío/calor en 24º. Evitar filtraciones de aire y emplear el uso de burletes en puertas y ventanas.
• Extremar el aprovechamiento de luz natural; utilizar lámparas de bajo consumo; mantener limpias las lámparas para obtener mayor y mejor caudal de luz; y apagar luminarias innecesarias.

CONSUMO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
Horas de uso Consumo Kw por mes
Computadora 21hs/s 27,00
Impresora Láser 1hs/s 2,14
Televisor 21 hs/s 8,55
Horno eléctrico 60 litros 4hs/s 41,14
Microondas 15hs/s 4,11
Secador de pelo 2hs/s 10,29
Lavarropas automático 4hs/s 15,12
Iluminación (3 lámparas) 4hs/d 21,60
Freezer continuo 27,00
Heladera continuo 22,5
Aire acondicionado 3000 frigorías 4,5hs/d 187,38

Estufa eléctrica 2 varas 6hs/d 216,00

Nos interesa tu opinión