Se levantó el acampe frente al Consejo Escolar: Se creó el Comité de Crisis y la intervención continúa hasta el 23 de octubre

Luego de 45 días, el campamento armado frente al Consejo Escolar de Moreno llegó a su fin. Una medida histórica tomada por las comunidades educativas logró los dos objetivos propuestos: La creación de un comité de crisis conformado por todos los actores intervinientes en la protesta, para el seguimiento y control de las obras de infraestructura para las escuelas del distrito y, además, el compromiso desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires del levantamiento de la intervención del Consejo Escolar el próximo 23 de octubre.

El acampe frente al Consejo Escolar es un hito en la historia de la defensa de la educación pública en Moreno. Nunca se había desarrollado este método de protesta tan contundente y que se convirtiera en eje del reclamo. El proceso que terminó en el desarme de las carpas que ocupaban la avenida Victorica –cabe recordar que el campamento comenzó como una vigilia para evitar que sean retirados documentos del Consejo Escolar, como ocurrió durante la mañana del sábado 4 de agosto- comenzó la semana pasada, específicamente el miércoles, cuando se realizó la primera reunión entre las comunidades educativas con los funcionarios provinciales y estos últimos aceptaron que el Comité de Crisis amplíe la cantidad de miembros. En un primer momento, la disposición firmada por el Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, sobre siete miembros, sólo incluía a un representante del municipio de Moreno, uno de SUTEBA, uno de ATE y uno de los movimientos sociales, reservándose tres lugares para Provincia siendo ellos el Inspector Jefe distrital, la avocación del Consejo Escolar de Moreno y un delegado de la Dirección Provincial de Infraestructura. El objetivo, según el escrito, es “formar una Comisión para el ejercicio y cumplimiento de las misiones y funciones inherentes al Consejo Escolar de Moreno, particularmente en lo relativo a la re-apertura de escuelas y la normalización del servicio educativo, que tendrá vigencia hasta el fin del plazo establecido para la avocación en el próximo mes de octubre de 2018”. Luego de ese cónclave se incluyó a representantes de los padres, de los directivos de las escuelas públicas y por sobre todo a la comunidad educativa de la Escuela Nº 49, donde el 2 de agosto murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, a raíz de la explosión de un aula de esa institución debido a una fuga de gas.

Este lunes se realizó la reunión del Comité de Crisis con la conformación completa. Desde Provincia trajeron un plan de obras que será analizado en profundidad por los integrantes de dicho Comité y nuevamente se juntaran el jueves 27 de septiembre para avanzar en los acuerdos. El escenario será el mismo de los cónclaves anteriores: en el instituto Carlos Pellegrini de Moreno, antigua sede de la Escuela Secundaria Manuel Belgrano. Pero antes, este viernes en las instalaciones de ATE, padres de las comunidades educativas, gremios, movimientos sociales, docentes, auxiliares y directivos tendrán una reunión ampliada, sin los funcionarios provinciales, para evaluar la estrategia a seguir.

La intervención tiene fecha límite el 23 de octubre. Ana Karina Politti será la avocadora hasta que terminé el plazo dictaminado por la resolución firmada por el director general de Cultura y Educación el 25 de octubre del año pasado. Solamente la administración del Consejo Escolar lo pueden realizar los consejeros escolares o una avocación nombrada desde la cartera de educación bonaerense, según marca la ley provincial de Educación Nº 13.688. Queda claro que con este Comité de Crisis, el poder de la intervención queda recortado. Altas fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal confirmaron que Gabriel Sánchez Zinny, el director general de Cultura y Educación, no firmó ninguna resolución que reemplazara a la anterior y que desarticulara la avocación. Los datos obtenidos indican que este Comité funcionará en las mismas instalaciones del Consejo Escolar y será un órgano asesor, de fuerte control sobre los trabajos de refacción en los establecimientos educativos.

¿Qué pasará el 23 de octubre? Ese día reasumen los consejeros escolares. ¿Qué pasará con los consejeros Jorge “Pol” Almada, Mónica Berzoni y Cecilia Parentti, imputados por el delito de defraudación al Estado? Desde el área de asesoramiento legal de la avocación solicitaron al fiscal Federico Soñora, quien tiene a su cargo la investigación por la administración fraudulenta, que confirme el procesamiento de Almada, Berzoni y Parentti. El escrito, que ya fue remitido desde la justicia y que cuenta con la ratificación de la imputación, será el argumento que utilizarán desde la provincia para impedir que ocupen nuevamente sus bancas. Tiene el respaldo nuevamente de la ley provincial de Educación, en su artículo 172. Por lo tanto, deberían asumir sus suplentes quienes serían, según nuestros datos, Gabriel Del Río, Eliana Gómez y Ezequiel Wajncer.

Desde SUTEBA emitieron un comunicado luego de finalizada la reunión del Comité de Crisis. El texto reza: “Hoy sucedió la reunión del comité de crisis (con autoridades de Provincia y miembros de la comunidad educativa) y se resolvieron algunas cuestiones importantes:
*Se levantó la intervención. La figura de avocador ya no existe más.
*Comité de crisis: representantes de ATE (y otras organizaciones) SUTEBA, UDOGBA, padres, directivos, docentes terciarios, entre otros. Más de 40 personas conformaron el comité.
*100 obras por parte del municipio, 140 obras de provincia. Este comité va a controlar estás obras.
*Van a respetar los 12 puntos sobre infraestructura escolar que se crearon en la paritaria de 2011.
*Exigencia provincial y nacional para esclarecer el caso de Corina.
* Las escuelas permanecen cerradas hasta tanto se obtenga su certificado de habitabilidad”.


Algunos puntos son llamativos. Como se mencionó precedentemente, la intervención continúa y la avocadora es Ana Politti. Legalmente no hay otra posibilidad de administración del Consejo Escolar, salvo que vuelvan a asumir los consejeros electos en el 2015 y en el 2017. Respecto a la reapertura de las escuelas y la vuelta a clases, dependerá del certificado de habitabilidad. Se revisarán nuevamente todos los establecimientos educativos. Deberán cumplir con los siguientes requerimientos, aprobados –como menciona el comunicado- en la paritaria del 2011. Ellos son:
1. Agua Corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque de agua anual.
2. Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros señalizados. Tomacorrientes en buen estado.
3. Instalación de gas legalizada, con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión internas están prohibidos.
4. Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones.
5. Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.
6. Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.
7. Planes de emergencia ígnea y química: incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera.
8. Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.
9. Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente.
10. Plan de emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendio de bosques y otras)
11. El edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar.
12. Provisión de botiquín de Primeros Auxilios.

Establecimiento que cumpla con estos requisitos estarán habilitados para recomenzar el ciclo lectivo. Aunque aún no lo anunciaron oficialmente, desde el Comité de Crisis no pondrían objeciones para que la vuelta a clases se realice de manera paulatina. Este punto generará una fuerte disputa en el seno de las comunidades educativas que se encuentran en lucha.