Se recalienta la interna de la UCR rodriguense

miércoles, 20 junio , 2012
Nota 235 - Se recalienta la interna de la UCR rodriguense.jpg

En un año que parecía que electoralmente no habría grandes novedades, el radicalismo una vez más sacó a relucir su interna partidaria y el 24 de junio, para la elección de autoridades partidarias, habrá confrontación entre el oficialismo encabezado por los grupos de la CON y el MODESO (Leopoldo Moreau – Federico Storani) y el sector MORENA (Ricardo Alfonsín).
En General Rodríguez la cuestión no arrancó para nada simple, dado que la semana pasada la Junta Electoral local, integrada por Osvaldo Foglino, Gustavo Cuello e Inés Harnan, decidió impugnar la boleta que encabezará el opositor a la conducción Daniel Rodríguez, por presentar avales que pertenecerían a la elección pasada. Elevada la observación a los ámbitos de la provincia de Buenos Aires, ahora quedará a resolución de las autoridades partidarias en ese nivel, el cuál evaluará si el proceder de la Junta Electoral es correcto o no.
Por lo pronto de ser habilitado el grupo MORENA, se verán en el cuarto oscuro dos boletas que pugnarán por quedarse con la conducción del Comité José Trueba de la Unión Cívica Radical. La oficialista, que es apoyada por los dos dirigentes que actualmente tienen cargos electivos como el senador provincial Santiago Nino y el concejal Héctor Gómez, hará una serie de trueques entre quienes actualmente ocupan cargos en la comisión. Francisco Pin, actual secretario, será el candidato a presidente y María Klajnberg, quién se desempeña como presidenta, ocupará el lugar de secretaria de la comisión. Luego el cargo de vicepresidente en la nómina lo ocupará Claudio Casco y como tesorero aparece Miguel Jasiñski, hombre de confianza del concejal Gómez.
Por el lado opositor, finalmente Daniel Rodríguez será el candidato a presidente y a diferencia de otros años, lo acompañarán dirigentes de larga trayectoria dentro del partido centenario como Fabián Piccardo (vicepresidente), Jorge Casañas (secretario) y Florencio Kubar (tesorero).
También dentro de los vocales aparecen nombres “conocidos” internamente como Elsa Martínez, Alberto Montoro, Blanca Medina y Mario Rodríguez, entre otros.
Evidentemente de darse finalmente una confrontación, se podrá decir tranquilamente que, por la calidad e injerencia partidaria de sus protagonistas, se estará ante la elección más dura que internamente se dispute dentro del radicalismo rodriguense de los últimos años.
En el orden de candidatos de la provincia de Buenos Aires, la conducción que tiene como principal figura a Ricardo Alfonsín, llevará como candidato a conducir el comité bonaerense al diputado provincial de la localidad de Saladillo Alejandro Armendáriz (hijo del ex gobernador), mientras que la dupla Leopoldo Moreau – Federico Storani, apoyará la postulación de Juan Gobbi, actual intendente de Chascomús.
Ruptura provincial
Demostrando una vez más la injerencia que tiene la interna partidaria dentro de la Unión Cívica Radical, la semana pasada se confirmó la ruptura de los bloques de legisladores provinciales del partido centenario. La crisis se suscitó luego que la mayoría de los diputados, que responden a Ricardo Alfonsín y al intendente de San Isidro Gustavo Posse, decidieran sacar de la presidencia del bloque a Ricardo Jano, quién había manifestado días antes que apoyaría a Juan Gobbi como candidato al comité provincia.
La movida que se soslayó en diputados terminó repercutiendo en la de senadores, donde el hombre de General Rodríguez, Santiago Nino, decidió también separar su labor del resto de los radicales, “en solidaridad” con la actitud asumida por el actual oficialismo contra Jano.
Así entonces está planteado el panorama dentro de la UCR, con una campaña preelectoral que recién está calentando motores y que ya tiene en su haber denuncias cruzadas que seguramente se intensificarán a medida que se acerque el 24 de junio.

Nos interesa tu opinión