Se resistió a los tiros: Cayó uno de los ladrones que baleó al carnicero en Francisco Álvarez

Un sujeto de 35 años cubrió su huida de la Policía disparos limpios. Fue finalmente capturado. Está acusado de balear a un carnicero en Francisco Álvarez, luego de robar en un comercio lindero. Habría salido en libertad hace poco más de un mes, ya que purgó una condena de 4 años y medio de prisión por un asalto de similares características en General Rodríguez.

Tres allanamientos fueron realizados durante las primeras horas del pasado viernes 18 de noviembre. Uno de los objetivos estaba ubicados en Villa Zapiola (Paso del Rey), mientras que los restantes en el barrio Gaona (La Reja). Fueron simultáneos, con fuerte presencia policial.

En uno de los domicilios en La Reja aprehendieron a una mujer, mayor de edad y pareja de uno de los sujetos investigados, por tener una moto con el número de motor suprimido. Hay elementos suficientes para presumir que sería fruto de un robo, aunque restan medidas procesales para determinarlo fehacientemente. Fue acusada de “Encubrimiento agravado” y puesta a disposición de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez.

En Villa Zapiola estuvo la acción. Dramática. Mientras el personal del GAD (Grupo de Apoyo Distrital) ingresaba por el frente de la vivienda, el sospechoso escapó por los fondos. La encerrona era completa. En la calle trasera estaban apostados uniformados de la Comisaría de Francisco Álvarez. Al detectarlos, el acusado comenzó a dispararles mientras escapaba a la carrera. La Policía respondió la agresión y se produjo un breve pero intenso tiroteo. Finalmente fue atrapado. No hubo que lamentar heridos.

El sujeto aprehendido fue identificado como José Luis Vargas, de 35 años. Las tareas investigativas lo ubican como el autor del disparo que hirió al carnicero que intentó impedir el robo de la panadería “Bakery”, lindera a su negocio. El hecho se produjo el lunes 14 de noviembre apenas pasadas las 20.30 horas en el pequeño centro comercial ubicado sobre la calle Almafuerte, casi Miró, de la localidad morenense de Francisco Álvarez. Es la zona que comprende los countries “Campos de Álvarez” y “La Tradición”. Horas antes los vecinos se habían manifestado frente a la comisaría seccional por los hechos de inseguridad.

Las fuentes consultadas indicaron que Vargas posee un frondoso prontuario delictivo. Habría recuperado la libertad hace poco más de un mes, ya que habría purgado una condena de cuatro años y medio de prisión por haber protagonizado un asalto de similares características en General Rodríguez, donde también habría disparado contra una de las víctimas. “En los últimos 15 años Vargas se pasó más tiempo en la cárcel que en libertad” reveló un jefe policial.

Aprovechando la situación del enfrentamiento entre Vargas y la Policía durante el allanamiento del viernes, logró escapar su cómplice. Se trataría de un menor de 17 años que sería concuñado de Vargas. Claramente está identificado pero hasta el momento sigue prófugo.

El arma secuestrada luego de la balacera es un revólver calibre 32 largo. Tenía cinco cartuchos percutados y el restante intacto. Es niquelado, similar al que se observa en las imágenes del video de vigilancia en la panadería. Justamente en ese hecho el plomo que hirió en la pierna al carnicero había sido recuperado. Será peritado para acreditar si se trata de la misma arma.

En la causa intervinieron la Dra. Alejandra Piqué, responsable de la UFI Nº 6 de Responsabilidad Penal Juvenil, y el Dr. Sebastián Dileo de la misma fiscalía y quien actuó como instructor del expediente. Las órdenes de allanamientos y detenciones fueron otorgadas por la Dra. Adriana Julián (Juzgado de Garantías Nº 1) y la Dra. Mirta Guarino (Juzgado de Garantías del Joven). También por la Ayudantía Especializada en Investigaciones Complejas dependiente de la Fiscalía General comandada por el Dr. Lucas Oyhanarte. El trabajo de campo lo realizó personal de la Comisaría 6º de Moreno (Francisco Álvarez) a cargo del Subcomisario Martín Riarte.