Se retiró del mercado una partida de la leche «Sancor Bebé 2» por la presencia de una bacteria vinculada a la meningitis

SanCor2.jpg

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes 28 de julio la comercialización del lote 0133 CI:025223:4 de la leche infantil «Sancor Bebé 2», con fecha de vencimiento en mayo de 2016. El ente ordenó que se retirara la partición por haber constatado la presencia de la bacteria cronobacter sakazakii, que podría provocar meningitis y diarreas en los consumidores. Esta resolución fue publicada en el Boletín Oficial que se conoció este martes, aunque la Anmat ya había emitido un parte con esa advertencia el 14 de julio.
La determinación de la Anmat llegó después de haber realizado una muestra por triplicado del producto y le comunicó a la empresa que debía retirar inmediatamente el lote del mercado. Así mismo, los entes reguladores provinciales y las cámaras de supermercados también recibieron la notificación.
Según especialistas, la bacteria, de ser contraída por un lactante, podría provocar la muerte del 20 al 50 por ciento de los casos.
Comunicado de SanCor
«Informamos a los consumidores que, en forma preventiva, se retiró de los canales comerciales el LOTE: 0133 de la Fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten marca ‘SanCor Bebé 2’ por 800g RNPA: 21-14011635, con vencimiento en el mes de mayo de 2016», explicó la firma a través de un comunicado.
La Anmat había indicado que la decisión se adoptó tras un análisis realizado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «mediante el cual se detectó la presencia del microorganismo Cronobacter Sakazakii».
Aunque criticó la decisión de este organismo de no realizar las pruebas sobre una muestra de 30 unidades, tal como marca el artículo 1340 del Código Alimentario Argentino, igualmente ordenó el retiro del producto de forma preventiva.
En ese sentido SanCor también objetó el procedimiento utilizado para el análisis y pidió «dejar sin efecto» los resultados, aunque procedió a remover de comercialización al lote.
La empresa informó que «se realizan todos los procesos industriales y controles de calidad» de sus productos y recordó que ante cualquier duda está habilitado el Centro de Atención al Consumidor: 0800 77 726267.