Suceso gravísimo en barrio San Carlos de Ruta 23: fueron rescatados dos pequeños niños que eran sometidos a terribles malos tratos

Dos nenes, de 6 y 9 años, que estaban sometidos a malos tratos gravísimos fueron rescatados por la Policía ante llamados de vecinos que alertaron de la situación. Se activaron los mecanismos del Estado que entienden en la temática, que actuaron de manera expeditiva. La madre biológica y el padrastro fueron detenidos por disposición de la justicia. Los niños están bajo la custodia de familiares directos y la protección del área de Niñez de la municipalidad de Moreno.
El aviso llegó en las primeras horas de la tarde de este jueves 2 de diciembre. La denuncia plasmaba la situación de un nene de 6 años y de una nena de 9, quienes eran sometidos a brutales malos tratos por parte de su madre y padrastro. Con la anuencia de la justicia, policías ingresaron en la vivienda ubicada sobre la calle Echeverría entre Davaine y Julián Aguirre del barrio San Carlos de Ruta 23 y encontraron al más pequeño atado en las muñecas con un cinto, mientras la niña deambulaba por la casa y presentaba un claro cuadro de desnutrición y de abandono.


A los pocos minutos llegó la madre, de 28 años, quien argumentó que ataba al nene porque “se portaba mal”. Fue inmediatamente detenida. Luego fue apresado el padrastro, un sujeto de 29.
Para destacar es la rapidez con la que se armó el operativo de contención. El profesionalismo de los policías en el primer momento fue sumamente acertado. Se hicieron presentes de manera inmediata personal de la subsecretaría de Niñez de la municipalidad de Moreno y del Servicio Local de Niñez, al igual que funcionarios de la secretaría de Seguridad y de Justicia de la comuna. Intervino la UFI Nº 5 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Emiliano Buscalia y del prosecretario Dr. Juan Lombardi. También participó la Oficina de Atención a la Víctima. Todos estaban consternados.
Los niños fueron revisados por peritos médicos, quienes determinaron que el nene tenía heridas en el rostro y en brazo de antigua data, además de las muñecas marcadas también con lesiones anteriores, lo que permitió presumir que era atado habitualmente de la manera que fue encontrado. El estado de la niña era malo en general, con evidentes problemas de alimentación, según revelaron nuestras fuentes. Los chicos fueron entregados a familiares directos, al menos hasta que se terminen las actuaciones, y bajo el monitoreo cercano de las áreas municipales.
La justicia, también de manera efectiva, resolvió que ambos sujetos –madre y padrastro- queden aprehendidos, acusados de “reducción a la servidumbre, privación ilegítima de la libertad, lesiones gravísimas y violación de la ley de drogas”, ya que en los fondos de la vivienda, encontraron plantas de marihuana.