Un excelente año para el Sindicato de Trabajadores Municipales

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno cierra un excelente año, repleto de logros. Inauguraron los consultorios externos, ubicados sobre la avenida España casi esquina boulevard Evita, y están a punto de cortar las cintas que habilitara la totalmente renovada sede gremial, entre otras cuestiones de alto impacto para mejorar la calidad de vida de los afiliados.
La semana pasada, en las nuevas oficinas de la calle Merlo 727, tanto su Secretario General, Armando “Pichi” Pellico, como el Secretario de Prensa, Juan Domingo Aliendro, hablaron con este medio, y realizaron un balance sobre los objetivos alcanzados en los dos años de gestión que llevan adelante en sindicato.
“Los proyectos ya estaban, no prometimos nada ni hablamos de ellos, porque prometer es difícil porque puede pasar algo en el camino y no se llega a nada. Realizamos los consultorios médicos, el micro para excursiones turísticas. Nosotros primero hacemos las cosas y después las presentamos, siempre pensando en la familia municipal, pensando en la señora y en los hijos, construyendo todo con el aporte de los obreros”, declaró, frontal como siempre, “Pichi” Pellico.
“El balance de estos dos años es positivo, tenemos más proyectos pero no llegamos a cumplirlos, el año que viene vamos por más. Yo pienso que teniendo una buena administración, trabajando a conciencia y sabiendo que el obrero merece mucho más, estamos logrando que los trabajadores tomen confianza, que se genere una unión. Sabiendo que estamos unidos y que tenemos un sindicato que respalda a los trabajadores vamos a ir por un buen camino” afirmó el Secretario General.
Por su parte, el secretario de prensa, Juan Domingo Aliendro, aseguró que desde que Pellico tomó la conducción del sindicato “comenzaron a trabajar de otra manera, consensuando lo que iban a hacer”.
“El balance es totalmente positivo por los aumentos salariales, por el pase de más de 80 compañeros a planta permanente, por algún dinero que consensuamos con el intendente (Mariano West) por única vez. Sumado a eso la parte edilicia, donde logramos concretar el sueño de cualquier dirigente político, que fue agrandar la sede gremial y tener los propios consultorios, cosa que en Moreno no lo logro nadie antes”, afirmo Aliendro.
En ese sentido, Aliendro explicó que en la época navideña pasada se consiguió un refuerzo de 400 pesos. A principios de este año se había pactado un incremento salarial del 21%, el cual se brindó de manera escalonada: 8% en marzo, 10% en el mes de julio y restaba un 3% para el corriente mes. Arduas negociaciones con el ejecutivo municipal aumentaron este índice al 7%, lo que significa un 25% respecto al sueldo básico al inicio del corriente período. Además se consiguió un aumento del refrigerio de 35 pesos, llevando éste ítems a 120 pesos. Ya se pactaron un refuerzo de 500 pesos por única vez para afrontar los gastos de las fiestas de fin de año, que se cobraría el 10 de enero.
Las reivindicaciones alcanzadas incluyen el pase a planta permanente de 800 trabajadores que no tenían hasta ese momento estabilidad laboral. También los albañiles que prestan servicios en el obrador municipal fueron reconocidos con la actividad crítica, que supone un 30% de incremento sobre el sueldo básico. Aquellos empleados que solamente le restan 3 años para acceder a la jubilación recibieron tres categorías adicionales, lo que mejora sensiblemente su sueldo inmediato pero también el futuro, una vez que ingresen en el tan merecido período de inactividad y descanso. Un punto para destacar está vinculado con el sector limpieza. Tras negociaciones con la intendencia se logró que los familiares de aquellos obreros que fallezcan mientras permanecían en la plantilla comunal puedan reemplazarlos en sus tareas, privilegiando y conservando la familia municipal. Ya se produjeron dos casos testigos -Castillo y Murillo- quienes fueron suplidos por sus respectivos hijos.
Aliendro afirmó estar “muy orgulloso en estos momentos por componer la comisión directiva del sindicato”, y aseguró que “en estos dos años se lograron más objetivos que en los últimos 30 años”.
Para finalizar el secretario general Pellico admitió también estar “muy orgulloso” de compartir el trabajo con otros secretarios jóvenes, los cuales “tienen mucho talento y mucha inteligencia”, poniéndolos a estos como parte fundamental del proceso exitoso de su gestión sindical.
“Yo creo que en todos lados tiene que haber pibes jóvenes con buenas ideas ayudando a los trabajadores”, concluyó.