Por Alicia Vicchio
Florencio de los Ángeles Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891, en los Campos del Tuyú, hoy General Madariaga, provincia de Buenos Aires
Pintó como pocos los bañados, las chinas, el paisanaje, los palenques, caballos, horizontes bajos, el costumbrismo gauchesco pampeano y los atardeceres sobre el río.
En 1932 conoció el distrito de Moreno. Junto con su segunda cónyuge, la mendocina Elvira Ponce Aguirre, se quedó a vivir. Construyeron un rancho vivienda atelier, con mirador hacía el río Reconquista, en el barrio Cascallares, y una escuela primaria cercana. Ese cauce fue inspiración para su obra.
Dejó su cuerpo terrenal el 16 de noviembre de 1959, a los 68 años. Fue designado ciudadano ilustre post-mortem , por las autoridades comunales de Moreno. Los restos del artista plástico permanecen en el cementerio municipal del distrito.
Sus obras pasean por todo el Planeta, «y su espíritu anda surcando su entrañable Cruz del Sur», dijo Elvirita.
El rancho «Los Estribos», fue adquirido en el 2007, por el Municipio de Moreno, en la actualidad se recupera el edificio y el espacio. El camino de la Ribera, o de sirga, que pasa a la vera de dicho inmueble, lleva el nombre y apellido del ilustre personaje, así como la escuelita que creó, una secundaria del área céntrica. De tal manera, el pueblo morenense rescata la memoria de ese vecino singular que lo habitó.
El museo
En 1979, veinte años después del deceso del pintor, su viuda inauguró el Museo en homenaje para resguardo de las obras, utensilios y enseres personales, ubicado en la calle Molina Campos, casi Avenida Victorica.
«Yo seré la guardiana
de esa riqueza inmensa
que cuidaré mientras viva,
con razón y sin razón.
Y en un abrazo tierno
de infinita dulzura,
Estrecharé por siempre
tu pampa hecha canción», una de las estrofas que leyó Elvira al dejar inaugurado el espacio cultural.
✓ Adjunto: postal de 1952, escrita por Elvirita, en uno de sus cumpleaños, dedicada al «Tata viejo», como llamaba en la intimidad a Florencio, Está datada en «Los Estribos», Moreno, y una fotografía de FMC dibujando en su atril.