La localidad morenense de Trujui festejó 70 años de vida. Para conmemorar tan importante fecha, como es tradicional, la red de entidades intermedias organizó un festejo sobre la calle Echeverría, entre Aeronáutica Argentina y Puccini, frente a la sede del Centro Cívico Municipal.
Con más de treinta barrios, Trujui ocupa, en la actualidad, el segundo lugar en el distrito en cantidad de habitantes. “Trujui”, es una palabra de origen araucano que significa “Lugar despejado”, “ondulado”. Originalmente, la denominación proviene de un campo del partido bonaerense de Lincoln, en cuyas tierras existía una zona de médanos, que habían sido habitadas por la toldería de un cacique conocido con ese nombre.
En 1924, el doctor Juan Francisco Arechavala decide trasladar su haras “Trujui”, para la reproducción de caballos de carrera, de la localidad de Lincoln a las tierras que había adquirido cinco años antes, ubicadas frente a la Ruta 23, compartidas hoy por los distritos de Moreno y San Miguel, con lo cual se introduce esa denominación a la toponimia local.
El 19 de abril de 1942, la firma inmobiliaria “Ungaro y Barbar S.A.”, decide efectuar el trazado y el primer loteo de tierras, divididas en 174 quintas de 1200 a 2500 m2 cada una, en la zona que hoy se conoce, precisamente, como Barrio Trujui. En esa época, se origina, también, la pavimentación de las calles interiores y de la Avda. Julio A. Roca.
Justamente la comunidad se apropió de esa fecha como punto inicial de este populoso lugar. Y desde hace unos diez años, la fiesta fue creciendo de la mano de la unión de sus organizaciones intermedias.
Este jueves 19, se conmemoraban los primeros 70 años de la localidad de Trujui. Y la alegría fue la protagonista descollante de una fiesta desde y para la comunidad.
Pasadas las 10 de la mañana, después de entonar las estrofas del himno nacional, Lucia Mendieta, titular de la escuela media Nº 12, se hizo cargo del micrófono para brindar una semblanza de Trujui desde sus orígenes como crisol de razas y la convergencia de inmigrantes a la zona, pasando por la crisis social, política y económica de principios de este siglo y apostando a un futuro en constante crecimiento. Luego, el discurso del intendente West en el cual, además de las consabidas felicitaciones, anunció que finalmente en los próximos días la comuna tomará posesión del edificio de la maternidad de Trujui, demorada en más de un año. También adelantó la construcción de una plaza lindera al centro sanitario y que se retomaran los trabajos inconclusos en la Avenida Roca, que causa tanto malestar a los vecinos que vieron paralizada la obra, sin hasta ahora explicaciones oficiales. Pastores de distintas grey religiosas llamaron a la paz y finalmente la directora de la escuela Nº 54 de Mariló Alejandra Moreno cantó “Honrar la vida”.
Después la calle Echeverría se convirtió en la pasarela por la cual desfilaron todas las instituciones públicas y privadas de la zona. Vecinos caracterizados e importantes para la localidad como el Dr. Rolo Freyre y Ángel Poy transitaron el mismo camino que los jóvenes que son el porvenir de Trujui. Pasado, presente y futuro. Los Veteranos de Guerra, como siempre, se llevaron una ovación. Los Bomberos Voluntarios presentaron sus nuevas unidades, recientemente adquiridas. La banda de música de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral del Ejército Argentino acompasó el evento y luego marchó, al igual que efectivos de la Fuerza Aérea acantonados en la Base de Moreno. El final fue con las murgas, batiendo parches y gastando suelas sobre el asfalto. Una verdadera fiesta comunitaria.