General Rodríguez no detiene su marcha industrializadora

Nota581.JPG

Pese a las dificultades económicas que se viven en el ámbito provincial y municipal, el proyecto económico local basado en la industrialización del distrito no se ha frenado. Si bien las empresas han decidido limar los números para evitar algún tipo de problemática a futuro, lo cierto es que General Rodríguez es visto desde varios sectores económicos, como una salida muy interesante para el desarrollo a futuro de marcas que, en algunos casos, son reconocidas mundialmente.
La labor para que todo continúe por los carriles normales de desarrollo está en manos de Manuel Poggi, el subsecretario de Producción de la Municipalidad de General Rodríguez, quién aprovechando que el domingo 2 de septiembre fue el día de la industria, comentó como se viene el trabajo de su área: “Estamos trabajando en lo que denominamos el eje del oeste, que va desde la zona de Celsur siguiendo por la Ruta 24 hasta el barrio Mi Rincón. Hoy el núcleo principal que tenemos es el sector industrial planificado (SIP) que ya fue vendido en su totalidad y en siete meses se han comenzado con siete obras de plantas industriales nuevas de las cuales, estimamos, que hay dos que van a estar inauguradas antes de fin de año y como antes de fin de año se comenzarán a construir otras seis, creemos que estaremos observando la instalación de alrededor de 14 empresas, que sumadas a las 16 firmas actuales, tendremos más de treinta funcionando en el 2013”.
Poggi indicó que también hay cifradas expectativas en el crecimiento del sector de Cina Cina sobre la Ruta 24, donde se han instalado en los últimos tiempos 12 industrias. Son 170 hectáreas y se prevé que llegarán otros emprendimientos que generarán una importante mano de obra para los rodriguenses.
Lógicamente el funcionario no dejó pasar la posibilidad de comentar las posibilidades de desarrollo que tendrá el parque industrial de El Rezongo. Al respecto consignó: “Es nuestro principal proyecto y se tiene allí todos los cañones apuntados. Actualmente estamos haciendo todas las gestiones para terminar de definir la aprobación final del proyecto”.
El parque industrial de El Rezongo es un proyecto mixto que incluye aportes privados y de parte del gobierno municipal. Tendrá alrededor de 340 hectáreas y en el momento que esté funcionando en toda su estructura, contendrá a cerca de 270 empresas. Si se toma en cuenta que cada firma generará cerca de 40 puestos de empleo, se estima que terminará siendo un emprendimiento que mostrará a un General Rodríguez antes y después de su apertura oficial.
Fuera de lo que son los centros concentrados de empresas, existen dos firmas que han generado una fuerte expectativa en la población rodriguense como AGCO S.A. y Yamaha S.A. Con respecto a la primera, a la cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner colocó la piedra fundamental, Poggi dijo: “La firma AGCO que nuclea marcas relacionadas con la actividad agrícola, ya está en condiciones de presentar los planos de lo que será el desarrollo industrial. La meta que se han puesto es que en septiembre del año que viene estar produciendo en nuestra ciudad”. “Por suerte tenían un proyecto que tenía varias etapas y gracias a la fortaleza económica que tienen, es muy probable que las mismas sean menos, dado que les interesa de sobremanera el mercado argentino”.
Con respecto a la multinacional Yamaha añadió: “La gente de Yamaha en cuanto a los tiempos no están tan apurados, dado que poseen una planta de producción en Ituzaingó. Con esa se están manteniendo dentro del mercado, pero igualmente ya hemos visto que han colocado un cartel donde informan que se construirá la planta en ese lugar, por lo que trataremos de aprobar los planos de obras en el municipio, para que empiecen a trabajar lo antes posible”.
El final de la charla fue con relación a como se podría articular el crecimiento industrial con la población rodriguense, ya sea en el terreno de la convivencia diaria y especialmente en relación a las posibilidades de trabajo que se puedan conseguir. La respuesta de Poggi fue la siguiente: “Al respecto ya en el sector industrial planificado se ha habilitado una página web donde se pueden hacer muchas consultas y entre ellas entregar el currículum como posible candidato a ocupar un lugar dentro de alguna empresa.
También, vale decirlo, hubo un cambio muy importante en la oficina de empleo municipal a cargo de Pablo Parra. Hoy están visitando todas las empresas de la ciudad y les explican los beneficios de contar con el servicio que ellos brindan desde la comuna”.
N. de la R.: La página web del sector industrial planificado es: www.sipgr.com.ar.