La medida fue tomada, luego de que sucedieran hechos de violencia dentro del mismo. El pasado domingo 16, en horas de la tarde, dos bandos ingresaron al hospital y produjeron un enfrentamiento con armas de fuego, destrozando la sala de rayos y agrediendo a personal médico.
“Hay gente que escuchó disparos, tuvimos que llamar patrulleros, se fueron, pero luego volvieron irrumpiendo en la guardia, golpearon, era una batalla campal, no podemos seguir así”, declaró la doctora Cristina Ifran, quién se encontraba a cargo de la guardia en el momento que sucedieron los hechos.
La médica agregó que nunca están los dos policías que tendrían que custodiar el sector de guardia. Sucedido el ataque, la policía solo mando una oficial para poner paños fríos al altercado, según declaró.
“Lamentablemente estamos reclamando la seguridad dentro del hospital, que no es algo nuevo, viene sucediendo día tras días y cada vez los actos son más violentos”. Ifran manifestó, que había heridos de arma blanca y de arma de fuego, “aparentemente la gresca se originó entre bandas primero y después irrumpieron dentro del hospital donde no se podía diferenciar quién era quién”.
Por su parte, Manuel Lombardía, gremialista perteneciente a ATE, habló sobre lo sucedido y dijo lo siguiente: “Nosotros habíamos planteado una asamblea a las 19.30 con los compañeros para informar lo que se venía actuando, pero nos llamaron más temprano que se habían suscitado estas cuestiones. Para nosotros es insostenible como gremio, nosotros no podemos avalar, estamos con el riesgo inminente de que baleen a un compañero”.
Lombardía se planteó no pueden “ser cómplices de la agresión a un trabajador, porque más allá de ser representante gremiales, también son compañeros”.
“Venimos planteando el problema, fuimos al ejecutivo, les dijimos que esto es muy grande, pero no paso nada. Hay que encontrar medidas que garanticen una situación que frente este altísimo riesgo de la seguridad en todos los aspectos. Ahora hay una fuerte inseguridad física y mental que no la pueden sostener los trabajadores, por eso nosotros decidimos que en estas condiciones no vamos a trabajar” manifestó.
Los empleados de la salud expresaron que van a asistir a las instalaciones ubicadas en Av. Libertador, entre Güemes y Chiclana, pero que no van a abrir sus puertas para funcionar normalmente.
“Comunicamos a la dirección del hospital, que íbamos a cerrar la guardia, cerrar el hospital, y atender los casos solamente de suma emergencia”.
Ramón Luna, representante del Sindicato de Salud Pública, expuso que días atrás, “le rompieron la boca a un médico por una frazada”, sumando otro hecho más a una larga lista de situaciones desagradables para quienes llevan adelante la labor de cuidar la salud de los vecinos de Moreno y al rededores.
“El martes tenemos una reunión con el Ministerio de Salud a las 11 de la mañana con el Director de Hospitales. El miércoles tenemos una acción conjunta donde pedimos que venga el intendente también”, declaró Lombardíahttps://www.youtube.com/watch?v=FhmeqNRMsnw