La belicosa jornada del 28 de enero ha dejado a la luz una importante interna dentro del Sindicato de Choferes de Camiones. Luego de los incidentes suscitados, durante la madrugada, en la empresa Terminal Multipropósito y horas más tarde se tiren toneladas de basura frente al municipio; se sucedieron una serie de situaciones que determinaron una clara división entre el secretario general de la seccional local, Pablo Osuna y quienes pertenecen al gremio pero están cumpliendo funciones políticas como el concejal Manuel González y el director de asuntos gremiales Juan Carlos Cáceres.
“O están conmigo o se van”, habría sido la advertencia que Osuna le hizo a González y Cáceres, segundos después que finalizó la fallida reunión con el intendente Juan Pablo Anghileri, donde el delegado camionero había realizado al jefe comunal una serie de imputaciones sobre la gestión, que no fueron apoyadas por sus compañeros de lucha.
Si bien ya se conocían en los pasillos políticos – gremiales las diferencias entre los representantes de los camioneros, lo ocurrido la semana pasada, es la primera vez que se mostraron a la vista de mucha gente que presenció el duro diálogo que terminó alejando definitivamente a las partes.
La situación suscitada fue confirmada por el propio González, quién en el programa “Sábado con amigos”, conducido por Mario Cukemberg y Jorge Cela por FM Oasis los sábados a la mañana, habló de su posicionamiento contrario al de Osuna, difiriendo, inclusive, en la decisión adoptada de tirar toneladas de basura frente al municipio. “Las decisiones durante el conflicto las tomó directamente el secretario general”, dijo el concejal.
Sobre el motivo que derivó en el enojo de Osuna con González y Cáceres luego de la reunión, agregó el concejal: “Pablo quería que nosotros dijéramos que los camiones municipales salieron a recolectar basura durante la noche del conflicto. La realidad es que yo no vi nada de eso, por lo tanto no puedo apoyar el reclamo, puesto que en esta situación de mediar, lo que debes dejar de lado es la mentira y no puedo quedar bien con uno u otro mintiendo”.
Acerca de la continuidad dentro del gremio, González fue contundente al decir: “A mí el único que me puede decir que me aparte del gremio es Hugo Moyano. Todos quienes integramos la comisión del sindicato somos fieles seguidores de Hugo, por lo que en definitiva es él quién debe tomar decisiones de ese nivel”.
Según se informó, el diálogo entre las partes está cerrado, por lo que evidentemente en algún momento la situación, para bien o para mal, se tendrá que definir.
Manuel González alineado con Hugo Moyano
Fuera de la situación interna que vive el Sindicato de Choferes de Camiones, el concejal Manuel González se proclamó como el representante del partido político creado por Hugo Moyano para competir en las próximas elecciones legislativas. Por algún momento se había especulado que sería Pablo Osuna quién tome las riendas del sector, pero González explicó que el sindicato se dividió entre lo que es el trabajo interno y lo que empieza a generarse dentro de lo político, algo que argumentó, le corresponde por ser el representante camionero dentro del Concejo Deliberante.
Dando algunos datos acerca del partido y las próximas elecciones comentó: “Lo que estamos haciendo es formar frentes y luego se definirá con quienes nos alinearemos, si con Massa, Scioli, la presidenta o alguna otra opción. Por el momento lo que puedo decir es que vamos en forma solitaria, por lo que la idea es que Moyano encabece la lista”.
Según adujo González, por el momento lo que está realizando, son charlas barriales junto a Gabriel Brindisi, quien también es gremialista representante de los artesanos.
Aprovechando su condición sindical, el concejal agregó que la idea es juntar a todos los trabajadores: “Actualmente estamos tratando de formar nuevos gremios, como es el caso de los remiseros, los cuáles no tienen ninguna organización que los represente”.
Finalmente terminó diciendo sobre su labor en el Concejo Deliberante: “Lo que trato de buscar diariamente es el consenso popular e interpretar lo que piensa la gente. Tengo claro que al primero que no le tengo que fallar es al trabajador”.
En otro orden de cosas González informó que se presentará en el Concejo Deliberante, un plan de obras para la construcción de 120 viviendas, las cuáles se levantarán en el predio que actualmente posee el Sindicato de Choferes de Camiones sobre la calle Oscar Di Marco (frente al actual camping).
Por lo que comunicó el concejal, los arquitectos e ingenieros están verificando los últimos detalles para que en las próximas semanas el proyecto ya se conozco públicamente.