Narcos a los tiros dentro de una escuela por el control territorial del barrio Villanueva de Moreno

Durante la tarde de este miércoles 29 de mayo, dos grupos narcos se enfrentaron a los tiros en el playón de deportes que comparten la Escuela Primaria Nº 8 y la Secundaria Nº 32 en el Barrio Villanueva de la localidad morenense de Trujui. La pelea sería por el control del territorio para la venta de drogas. Terror en la comunidad.

Dos grupos narcos antagónicos se enfrentaron con disparos de armas de fuego en el playón de deportes que comparten la Escuela Primaria Nº 8 y la Secundaria Nº 32 del barrio Villanueva. El suceso se produjo cerca de las 17 horas de este miércoles 29 de mayo. La disputa estaría vinculada a la venta de drogas al menudeo y al control territorial. Un video de una casa cercana a las instituciones educativas –ubicadas sobre la calle Barker entre Evaristo Carriego e Hilario Ascasubi- muestra parte de la secuencia del intercambio de disparos, por momentos muy intenso. Una de las bandas que se habría enfrentado respondería a un sujeto conocido como “Raúl el Misionero”, mientras que la otra sería la denominada “Los Turros” del barrio Santa Brígida. La primera sería el desprendimiento de un grupo delictivo arraigado en el asentamiento casi desde su creación. Algunos de aquellos delincuentes estarían detenidos, acusados además de asesinatos.

La comunidad del barrio está aterrada. En el asentamiento que se formó hace años en la zona, convive gente de trabajo, humilde, con malvivientes que se dedican al tráfico de estupefacientes. La violencia se enquistó en la barriada y se cobró la vida de una decena de adolescentes –muchos alumnos de los mencionados establecimientos educativos- víctimas del accionar mafioso de estos grupos organizados de delincuentes inescrupulosos.

La semana pasada un operativo encabezado por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno y General Rodríguez terminó con tres vendedores de drogas detenidos cuando realizaban las transacciones ilegales en el mismo playón de la Escuela Primaria Nº 8 y secundaria Nº 32. Las fuentes consultadas indicaron que los marginales están usurpando parte del predio de estos establecimientos educativos y que precarias construcciones ganan terreno hasta erigirse al lado de las escaleras que comunican la planta baja con el primer piso.

Los grupos narcos se adueñan del barrio. Se convierten en amos y señores de la muerte. ¿El Estado no escucha a los vecinos? Por acción o por omisión, hay complicidad. La violencia se enquista fuerte en la zona. El dolor y el pánico también.