Una mujer fue detenida, a principios de este mes de abril, acusada de haber estafado en la localidad bonaerense de Moreno a unos diez ancianos a quienes llevaba engañados a sacar pequeños créditos a sus nombres y se quedaba con el dinero. Hubo un caso en el que un anciano estuvo dos días desaparecido.
Una mujer fue detenida como acusada de haber estafado en la localidad bonaerense de Moreno a unos diez ancianos a quienes llevaba engañados a sacar pequeños créditos a sus nombres y se quedaba con el dinero, informaron fuentes judiciales.
Entre los casos que le imputan está el de un jubilado que en marzo último estuvo desaparecido dos días cuando lo llevaron engañado a un banco del barrio de Caballito, lo dejaron abandonado y por un pico de diabetes apareció internado en un hospital.
La imputada, identificada por la policía como Ivana Echegaray, fue detenida por personal de la comisaría 1ra. de Moreno, tras una investigación de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de ese distrito, a cargo del fiscal Federico Luppi.
En la causa aún permanecen prófugos los cómplices con los que actuaba la mujer, se trataría de un hombre que trabaja como remisero y actuaba en complicidad con Echegaray haciéndole de chofer para trasladar a los ancianos.
Según las fuentes de la vinculadas a la pesquisa, el modus operandi de esta mujer consistía en convencer a ancianos para ir a sacar pequeños préstamos personales de 2.000, 3.000 y hasta 5.000 pesos, mediante engaños.
“Tenía dos modos de actuar: o los engañaba diciéndole que los llevaba a hacer un trámite por algún servicio o los convencía diciéndoles que podía conseguirles un crédito sin ningún interés”, explicó uno de los investigadores.
La misma fuente manifestó que los préstamos “eran tramitados por lo general en estas nuevas empresas de pequeños créditos que piden escasos requisitos para otorgarlos y que con una boleta de un servicio y el DNI, le dan la plata”.
Siempre según la misma fuente, una vez otorgado el crédito, la mujer desaparecía con la plata, dejando abandonado al abuelo con la deuda a su nombre.
Los voceros precisaron que el fiscal Luppi le imputa a Echegaray 10 hechos de este tipo, en los que las víctimas ya reconocieron a la detenida como la mujer que los estafó.
El caso que tuvo más repercusión es el de José Pompillo Vizcarra (72 años de edad), un jubilado de Moreno que el pasado 3 de marzo pasado fue llevado engañado por una mujer hasta una sucursal del banco Superville del barrio porteño de Caballito, donde le hizo firmar unos papeles para un crédito y lo dejaron abandonado.
El anciano sufrió un pico de diabetes, quedó desorientado y desde la calle fue trasladado por médicos del SAME hasta el Hospital Durand, donde recién dos días más tarde y gracias a la difusión de su foto en los medios de comunicación, lo pudo encontrar su familia.