Dos Policías Locales detenidos, mientras que dos más se encuentran prófugos, es el resultado de una investigación desarrollada por la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Federico Soñora. Los uniformados están imputados del delito de “Vejaciones agravadas por violencia en concurso real con lesiones leves, incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos y falsificación de instrumento público”. En resumen, armarían causas con fines extorsivos y habrían sometido a golpes a la víctima, además de acosarla.
Dos Policías Locales de Moreno -quienes serían Gabriel y David Chionda, hermanos, de 31 y 25 años respectivamente- fueron detenidos el pasado viernes por la tarde acusados de “Vejaciones agravadas por violencia en concurso real con lesiones leves, incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos y falsificación de instrumento público”. Además dos uniformados se encuentran prófugos y son buscados por la justicia.
Los voceros judiciales informaron que la causa data de finales de noviembre del año pasado cuando una persona mayor de edad denunció a los cuatro oficiales por el armado de causas. Según su testimonio, estos funcionarios públicos lo habrían extorsionado en marzo del 2019, exigiéndole dinero para no secuestrarle la moto en un operativo de control. Meses después volvieron a encontrarlo y en este caso lo acusaron de consumo de estupefacientes; le habrían pedido nuevamente plata para no avanzar en la “investigación”. Cansado del acoso, la víctima habría realizado la denuncia.
Los trascendidos indican que los Policías, conocedores de la acusación realizada en su contra, lo encontraron en un centro comercial de Moreno, lo obligaron a ir al baño y allí lo habrían golpeado. La agresión habría tenido como objetivo lograr que levante la causa, que ya se tramitaba en la justicia.
La pesquisa, realizada por personal de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Federico Soñora, avanzó con la recolección de pruebas, hasta que este viernes la división de Asuntos Internos de la Policía Local, detuvo a dos de los sospechosos en la sede de la repartición en Moreno. Otros dos acusados permanecen prófugos. El operativo estuvo autorizado por la Dra. Celina Ardohain, titular del Juzgado de Garantías Nº 3. Los oficiales detenidos están alojados en los calabozos de dicha dependencia y ya fueron desafectados del servicio. Fueron indagados por el Dr. Soñora, deslindaron responsabilidades en el hecho investigado y en las próximas horas serán sometidos a una rueda de reconocimiento. Se presume que luego serían excarcelados, debido a que la pena en expectativa es baja.