Prisión preventiva para Ariel González, único acusado del femicidio de Camila Tarocco

El cuerpo sin vida de Camila Tarocco, de 26 años y madre de dos pequeños, fue encontrado durante la noche del martes 14 de abril, semienterrado en los fondos de un campo ubicado sobre la avenida Monsegur y San Cayetano. Esta semana se confirmó la prisión preventiva para Ariel González, ex pareja de la víctima, medida que había solicitada por la Dra. Pontecorvo, fiscal a cargo de la causa. González continuará detenido en los calabozos de una comisaría de la zona.

El hallazgo del cadáver de Camila Tarocco se produjo luego de una intensa búsqueda y varios rastrillajes desde que se realizó la denuncia el sábado 4 de abril y el caso cobró notoriedad a través de la difusión en las redes sociales.

Reconstruyendo parte de lo sucedido, las últimas personas que vieron a Camila Tarocco con vida fueron una amiga, su ex pareja y su hijo más pequeño. Estuvieron cenando los cuatro durante la noche del viernes 3 de abril. Camila acompañó a su amiga hasta la casa y regresó a su hogar donde se encontraban Ariel González y el pequeño de 5 años.

A partir de ahí, todo es especulación. La versión de su ex pareja y único acusado por el femicidio de la joven entró en varias contradicciones en su declaración ante la Justicia. González contó que ese sábado 4 de abril se levantaron temprano, y en su moto, junto con el nene, la llevaron a Camila hasta la parada del colectivo ubicada a unas 20 cuadras de su vivienda, cerca de las 6 de la mañana, para dirigirse a un cajero automático en Moreno Centro.

En la investigación, fuentes refirieron que el trayecto habría sido reconstruido por personal de la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) junto a González y revisado las cámaras de seguridad privadas que encontraron en dicho camino. Ninguna habría captado el paso de la moto en el horario señalado por la ex pareja de Tarocco.

El martes 7 de abril, aún sin novedades concretas sobre el paradero de Camila, la Dra. Pontecorvo – titular de la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez – imputó a González por los delitos de “falso testimonio”, al encontrar inconsistencias entre sus dichos y los elementos probatorios que figuran en la causa y por “desobediencia”, ya que el beneficio de excarcelación al que estaba sujeto indicaba que debía permanecer en la vivienda declarada, que era la de sus padres. No podía deambular por la calle. Desde ese momento quedó detenido, pero siempre se negó a declarar.

El cuerpo sin vida de Camila Tarocco fue hallado en un descampado ubicado sobre la calle Monsegur en su cruce con San Cayetano. Estaba enterrado parcialmente. La búsqueda se produjo durante la noche del martes 14 de abril. Inmediatamente Ariel González quedó imputado por el femicidio. El predio está ubicado a unos 400 metros de la casa familiar del acusado. Habría testimonios que lo identificaron en la zona muñido de una pala.

Aún no se conoce con precisión el suceso que desencadenó su muerte. Si bien aún no llegaron los resultados finales de la operación de autopsia -que se están realizando en el Laboratorio Central de Medicina Forense de la Provincia de Buenos Aires- su cadáver fue reconocido preliminarmente por los tatuajes, pese al avanzado estado descomposición.

Ahora, a más de un mes de la triste noticia del asesinato de Camila Tarocco, hay novedades: Celina Ardohain, la titular del Juzgado de Garantías Nº 3, amplió la detención a prisión preventiva de Ariel González, de 31 años, de acuerdo a lo solicitado por la Dra. Luisa Pontecorvo, a cargo de la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, dentro de los plazos que marca el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. La carátula de la causa es “homicidio agravado por mediar la violencia de género”. Contempla como pena la prisión perpetua.

Camila y González estuvieron siete años en pareja y fueron padres dos veces: tuvieron una nena que tiene 7 años y un nene de 5. Según confirmaron fuentes del Municipio de Moreno, los hijos de Camila quedaron a cargo de Claudia, su abuela materna. Ante la sospecha de que el menor haya presenciado el crimen, la fiscalía realizó una entrevista psicológica preliminar con el chico para saber qué podía decir de esa noche. Sin embargo, el nene no refirió nada del hecho puntual, solo mencionó brevemente algunos hechos de violencia de género y del contexto en que vivían su madre y su padre. Debido a eso, la Justicia descarta por el momento entrevistar al menor también a una cámara Gesell.

Para atender estos terribles casos, existe la Ley Brisa que establece una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género menores de 21 años cuando su progenitor haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de la progenitora.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

La guardia de la Dirección General de Géneros del Municipio de Moreno brinda atención, contención y asesoramiento gratuito en casos de violencia de género mediante WhatsApp las 24 horas. Contacto: 237 5011364.