Con la realización de 21 allanamientos ordenados por la justicia Federal y Provincial, en los partidos de Moreno, General Rodríguez y Merlo, la Policía secuestró 15 kilos de marihuana y casi un kilo de cocaína, además de armas y dinero en efectivo. Detuvieron a 13 personas. La investigación insumió seis meses.
Personal de la Delegación Moreno – General Rodríguez de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la provincia de Buenos Aires desarrolló durante seis meses una pesquisa para determinar el funcionamiento de una organización delictiva que cubría todo el proceso del tráfico de drogas. Incluía la producción, el fraccionamiento, la distribución y la comercialización de estupefacientes.
Las causas judiciales fueron coordinadas entre la justicia Federal –el Juzgado Federal Nº 2 de Morón a cargo del Dr. Jorge Rodríguez- y la Fiscalía General del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez –bajo la tutela del Dr. Lucas Oyhanarte, con el trabajo del Dr. Leandro Ventricelli, fiscal con responsabilidad de la UFI Nº 12, temática de estupefacientes-, accionar que permitió el entrecruzamiento de datos, el intercambio de información y la recolección de pruebas contundentes para lograr las órdenes de allanamientos, que alcanzaron los 21 objetivos.
Este sábado 20 de junio, durante casi todo el día, los oficiales de Policía –además de la mencionada área de lucha contra el narcotráfico participaron personal del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y de Infantería- ingresaron en las distintas viviendas investigadas. Los allanamientos se realizaron en Cuartel V, Lomas de Moreno, La Reja, Francisco Álvarez, Moreno Sur y Paso del Rey. Además en Merlo llevaron adelante uno más. Los barrios Pico Rojo y Santa Brígida de General Rodríguez también contaron con sendos operativos.
Uno de los puntos salientes fue el hallazgo de un invernadero donde los delincuentes cultivaban cannabis sativa. Un complejo sistema que además incluía el secado y el fraccionamiento. También en ese laboratorio los funcionarios policiales encontraron elementos que permitieron inferir que también “estiraban” cocaína. Luego distribuían la droga en distintas viviendas para su comercialización al menudeo.
Los allanamientos en conjunto permitieron el secuestro de más de 15 kilos de marihuana y casi un kilo de cocaína. Más de 120 mil pesos en efectivo fueron incautados, además de armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares y cuadernos con anotaciones “contables”. Fueron 13 los detenidos, entre ellos la mano derecha de una conocida “transa” apodada “Paca”. Esta mujer, considerada la líder de la banda criminal, continúa prófuga, pero estaría cercada. La investigación aún no se dio por finalizada.