El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión hasta el 30 de agosto del aislamiento social y destacó la «esperanza» que abre la noticia sobre la producción de una vacuna contra el coronavirus en la Argentina, al hablar desde la residencia de Olivos en una jornada en la que se reportó el deceso de otras 165 personas y 6.365 contagios a causa de la pandemia.
Durante una conferencia de prensa, de la que también participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el primer mandatario dijo que se decidió «en las zonas rojas volver a la fase 1» y explicó que «el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)», sino que el virus «se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias».
«El problema está presente y no estamos en condiciones de disponer con quién encontrarnos sin que eso suponga un riesgo», advirtió Fernández, quien destacó que «funcionó el plan de ganar tiempo para ordenar el sistema de salud y dar tiempo a la ciencia para encontrar la solución médica, pero el riesgo existe».
Con las cifras oficiales anunciadas esta noche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.527 personas y los contagiados llegaron a 282.437.
La cartera sanitaria indicó que son 1.718 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,9% en el país y del 68,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
En este contexto, el presidente hizo referencia a la «esperanza» que representa la producción a bajo costo de la vacuna contra el coronavirus en Argentina y en México para Amërica latina, al tiempo que expresó que esa proyección «nos deja ver un horizonte».
«Es un tiempo distinto, pero al mismo tiempo es un tiempo con más esperanza, porque esta semana pudimos lograr acuerdos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para que la sustancia central de la vacuna se produzca en Argentina, en un laboratorio argentino, eso por primera vez nos deja ver un horizonte», dijo el jefe de Estado al anunciar la extensión del aislamiento desde la residencia de Olivos.
Señaló que la vacuna estará disponible «en los primeros meses del año entrante, despejará las incertidumbres que hoy tenemos y nos dará tranquilidad».
«Hoy el virus está entre nosotros, el problema lo tenemos, está presente, y en muchos lugares el riesgo aumenta y los que hacemos aumentar el riesgo somos nosotros», aclaró el jefe de Estado y dijo que «mientras, la vacuna somos nosotros».
En otro tramo de su exposición, Fernández dijo que «el problema ya no es el AMBA» sino que el coronavirus «se ha diseminado en todo el país» y por ese motivo deben evitarse «los encuentros sociales, principal foco de contagios».
Kicillof, en tanto, insistió con la importancia de seguir respetando las medidas de prevención para mitigar la propagación del coronavirus en la provincia y aseguró que se trata del «último esfuerzo» porque «la vacuna llegará en unos meses».
«Es díficil cuidar la salud y hacerlo con un coro permanente de los que conspiran, los que atacan y niegan todas las medidas. No es momento de buscar votos ni de cavar la grieta», remarcó Kicillof .
El gobernador resaltó que «la vacuna cambió todo, porque una cosa es pensar que esto iba a ser eterno, el barbijo y el alcohol en gel durante años, y otra saber que en unos meses más» la gente podrá vacunarse «y esto se va a terminar».
El Gobierno porteño, por su parte, anunció que habilitará algunas actividades en la próxima etapa del aislamiento que contempla la práctica de unos 20 deportes individuales al aire libre como el tenis, golf y remo; la reapertura de los hoteles, solo para alojar a personas que viajen a la Ciudad para tratamientos médicos; y el regreso a la escuela de unos 5.100 alumnos que tuvieron problemas de conexión de internet.
De acuerdo al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad pondrá en marcha un esquema acotado de flexibilizaciones en el contexto del aislamiento iniciado el 20 de marzo, las cuales estaban encuadradas en la segunda fase, de seis, que conforman el plan de reactivación diseñado para el distrito.
En el plano internacional, el mundo alcanzó hoy los 20,68 millones de casos de coronavirus y superó las 750.000 muertes, mientras Europa avanzaba con la imposición de nuevas restricciones para frenar su segunda ola de contagios, el brote en India continuaba imparable con más de 64.000 nuevos casos diarios y las curvas epidemiológicas en el continente americano seguían sin poder ser controladas.
Desde el inicio de la pandemia, el mundo acumula 750.400 decesos por la Covid-19, más de la mitad de ellos registrados en América, el continente más afectado por la pandemia, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Paralelamente, en las últimas 24 horas se registraron 277.000 nuevos contagios a nivel global.
En concreto, América suma 11,1 millones de casos y 402.000 muertes, seguida de Europa, con 3,6 y 218.000, respectivamente, y del sur y sureste de Asia (2,9 millones de infecciones y 57.000 víctimas mortales), según dijo la agencia de noticias EFE.
Con información de Télam