El miércoles 9 de septiembre se llevó a cabo el festejo por los ocho años del Centro de Día de pacientes de Salud Mental “Espejos Cruzados”, en uno de los ex pabellones del Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Contó con la presencia de los participantes del Centro de Día, su coordinadora Ana Garay, profesores y el director de Salud Mental del municipio Roberto Gutman.
Durante la celebración por los ocho años de “Espejos Cruzados”, se descubrieron dos murales representativos al trabajo que realizan durante el año los participantes y se llevaron adelante distintos números artísticos y una milonga grupal.
La coordinadora de Espejos Cruzados, Ana Garay, explicó que “El nombre nace de muchos compañeros que veníamos trabajando en la línea de la desmanicomialización, empezamos a pensar una manera de intervenir respetando los derechos de todos. Espejos cruzados porque cuando venían acá cada uno se iba encontrando en las historias y relatos de los compañeros y se iban cruzando desde las palabras” y agregó “Estoy muy orgullosa de pertenecer a este grupo, acá trabajamos desde la pertenencia, desde la apropiación y se van sumando desde el sentir. Cualquier vecino si quiere transitar algún taller será más que bienvenido”.
Luego, se hizo un recorrido por los distintos talleres que brinda el Centro de Día, una apertura con el taller de cuentos, teatro con algunas representaciones, se fusionaron los talleres y se representó uno de los cuentos de Eduardo Galeano: “Un mar de fueguitos”.
Por su parte, Roberto Gutman director de Salud Mental del municipio expresó “Como siempre y hace años que venimos trabajando para intentar cada vez más espacios comunitarios para mejorarle la calidad de vida de muchos vecinos y para eso necesitamos la colaboración de los familiares, lo principal es que los pacientes recuperen la posibilidad de vivir en comunidad nosotros no queremos que nadie viva encerrado”.
Para más información sobre Espejos Cruzados dirigirse a la Dirección de Salud Mental (Libertador 710) de lunes a viernes de 9 a 15hs.